Fecha

domingo, 10 de febrero de 2019

Castellar de la Frontera



Castellar de la Frontera es un municipio perteneciente a la provincia de Cádiz, y forma parte de la comarca del Campo de Gibraltar.
Todas las fotos que ilustran el presente reportaje, corresponden al Castellar el Viejo, el cual está dentro de un recinto fortificado de origen medieval. (Disculpad la calidad, fueron todas hechas con un teléfono móvil).
ïberos, romanos, musulmanes y finalmente cristianos, moldearon la estructura de este bello enclave, rodeado de un no menos extraordinario entorno natural, dentro del Parque Natural de los Alcornocales.
Estuvo bajo dominio árabe hasta que en 1434 don Juan Arias de Saavedra conquistó la villa y la incorporó a la corona cristiana. .
Torres, arcos, puertas, pasadizos, todo construído en piedra de forma artesanal, le confieren un aspecto tan natural a esta construcción humana.
Magníficas vistas al embalse de Guadarranque para deleitar la vista. Me sobrevuelan algunos buitres moteados africanos que se dejan ver por estas latitudes.
Embalse de Guadarranque
Callejuelas estrechas  conformadas por casas de fachadas blancas decoradas de macetas y plantas y firme de piedra y adoquines le confieren un aspecto un tanto anacrónico pero natural.
No vemos un alma por el pueblo, el día de Poniente no ayuda justamente a que la gente haga vida en la calle de este exquisito enclave que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1963.
En los años 60 del siglo pasado,  Castellar el Nuevo se construye por vía del I.A.R.A. (Instituto Andaluz para la Reforma Agraria) a unos 8 kilómetros de Castellar el Viejo.
Un pueblo que invita al paseo, a la contemplación y disfrute de este espectacular entorno urbano-natural cuya visita es  obligatoria.
Un agradable paseo para terminar
Nos vamos, pero nos queda el regusto positivo de haber visitado y descubierto este monumental sitio para nuestros sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.