Fecha

miércoles, 6 de febrero de 2019

La Guardia (Jaén)


La Guardia de Jaén, al fondo Serrezuela de Pegalajar.

La Guardia de Jaén (Jaén), es una localidad a caballo entre Sierra Sur y Sierra Mágina. Dista unos 12 kilómetros de la capital por la autovía de Sierra Nevada (A-44).
La Guadia de Jaén, se encuentra dentro de lo que se ha dado en llamar "Ruta de los Nazaríes", y adquiere el topónimo de La Guardia de Jaén, debido a su papel en la defensa de la frontera de Castilla.
Desde su enclave privilegiado a 635 metros de altitud, domina el paso del río Guadalbullón en su búsqueda del Guadalquivir.
Fuente de María Magdalena
En la Plaza Isabel II, encontramos la Fuente de María Magdalena, la Fuente de los Cinco Caños (siglo XVI) y la casa palacio de Los Ochoa.
Este enclave fue declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural el 15 de septiembre de 1983.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y el antiguo convento de Santa María Magdalena de la Cruz, forman parte del conjunto único que constituyó el convento fundado por la Orden de Santo Domingo en la localidad de La Guardia de Jaén.
Lass obras comenzaron en1539 y finalizan en 1577. De estilo inicialmente gótico, pasa posteriormente a ser profundamente revisado por Andrés de Vandelvira, que imprimiría su sello de corte renacentista.
La iglesia parroquial y el convento están declarados Bien de Interés Cultural.
Detalle de la linterna que corona la bóveda del crucero de la iglesia.
El Castillo: [Qal’a Hazm, Hisn al-Qal’a] Se encuentra enclavado sobre el Cerro de San Marcos, fue construido en época islámica, aunque es posible que se erigiese sobre un anterior oppidum ibérico.
Declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en 1983, es uno de los mas grandes y antiguos de estas características.

Nota: Mas información en http://laguardiadejaen.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.