Fecha

viernes, 8 de febrero de 2019

Mata Bejid



Mata Bejid es un paraje enclavado en Sierra Mágina, dentro del término municipal de Cambil (Jaén), en un entorno natural  de media montaña como lo es Mágina.
A Mata Bejid se accede a la altura del km. 13 -aproximadamente- de la carretera A-324, entre las localidades de Cambil y Huelma.
Unos kilómetros mas adelante por dicha carretera y en sentido Huelma, podemos acceder a través de un carril al Castillo de Mata Bejid -en ruinas-.
Mata Bejid es una hacienda palaciega rodeada de un entorno natural muy atractivo. Se compone de casas señoriales, viviendas de campesinos y otros edificios de servicios.
Mata Bejid perteneció a la Iglesia hasta la famosa desamortización de Mendizábal, albergando un convento, el “Convento de Oviedo”.
La haciendo fue posteriormente adquirida por empresarios catalanes a finales del siglo XIX y, según información al respecto, uno de sus últimos dueños fue el conocido torero de la época “El Bombita”. 
El estanque  en invierno se convierte en un lugar bucólico pero lleno de encanto donde relajarse y disfrutar de este entorno natural.
De nuevo, en la carretera, echamos un vistazo atrás para contemplar la hermosa Peña Jaén -un clásico dosmil- aunque las nubes nos sisan su silueta.
Peña Jaén.
Un precioso entorno natural e histórico de la provincia de Jaén, una gran desconocida incluso para sus propios habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.