Fecha

viernes, 27 de febrero de 2015

Cerro La Estrella



Cerro de la Estrella desde La Asperilla (vía Romana)

Aunque he subido en otras ocasiones al Cerro de la Estrella, he creído oportuno publicar esta excursión, puesto que está algo más completa que en la antigua versión.
Comienza en las cercanías de Miranda del Rey, junto a la bifurcación del camino principal con el camino de La Asperilla, coincidente con la antiquísima vía romana, aunque hoy ya no queda vestigio alguno.
Esta ruta tiene unas connotaciones históricas fuera de lo común, pues, esta zona fue lugar de paso entre la Hispania Ulterior a la Hispania Citerior, es decir, desde la meseta a Andalucía (Baetica).
Otra referencia histórica si cabe mas conocida e importante, fue que en estos paraje tuvo lugar la famosísima batalla de Las Navas de Tolosa que enfrentó a las tropas almorávides comandadas por el califa Muhammad al-Násir, mas conocido por El Miramamolín, contra las tropas cristianas comandadas por el rey cristiano Alfonso VIII.
Salto de la Graja
Bueno hecha esta anotación histórica, continuamos con la caminata, llego a las inmediaciones de la cascada conocida como Salto de la Graja o del Fraile, y que con el invierno tan seco que estamos padeciendo (el norte está asqueado de agua y nieve) me la encuentro consumida, así que desecho la idea de acercarme, me llevan los demonios esta descompensación entre el norte y el sur, unos tanto -de más- y otros tan poco.
Empedraillo
Empedraillo
Narcissus hedraeanthus
subsp. luteolus
Después del chasco (esperado) de la cascada, me dirijo al Empedraillo, unos dicen que es una vía medieval, otros que se trata de la antigua vía romana. Se trata de un tramo de unos 200 metros en un buen estado de conservación.
A la altura del Empedraillo, cojo un camino en muy mal estado que sube directamente al Collado de La Estrella, pero antes hago unas fotos a unos Narcisos autóctonos de esta sierra (Narcissus hedraeanthus subsp. luteolus (subespecie de Sierra Morena).
Camino al Ptº del Rey
Peña de la Graja
Campo de batalla al fondo
Barranco río Renegadero
Camino asfixiante para salvar unos 300 metros de desnivel entre el Empedraillo y el Collado de la Estrella que se encuentra a algo mas de 1200 metros de altitud, en algo más de un kilómetros. En el trayecto, observamos el camino al Puerto del Rey, Peña de la Graja, el escenario de la batalla, cerro de la Mesa del Rey -lugar de acampada de las tropas de Alfonso VIII- el camino de La Asperilla y Miranda del Rey.
También el increible barranco del río Renegadero, baja encajonado entre unos imponentes cerros, algunos de mil metros de altura, y cubierto de un monte espeso, ¡precioso!
Melojar Collado de la Estrella
Melojar
Collado de Peña de la Graja
Hoces de Peñas Rubias (CR)
El Collado de la Estrella está flanqueado por el cerro de La Estrella y la Peña de la Graja. Cubierto de un melojar, arboleda de robles melojos o rebollos (Quercus pirenayca) como podéis apreciar en las fotos. A continuación me dirijo al vértice geodésico de La Estrella, no sin antes colar una alambrada -se trata de una finca particular- por una gatera que habrá habilitado un jabalí.
Vértice geodésico
Peña Graja  dese la Estrella
Montón de Trigo
Vértice geodésico
Una subida para salvar un desnivel de casi 200 metros por entre piedras que castigan los pies y el ánimo me llevan al vértice geodésico de La Estrella (1298 mts.) máxima altitud de la Sierra Morena andaluza, pero tengo que volver a saltar otra alambrada ya que no encuentro gatera, aunque los alambres están algo flojitos y aprovecho un par de piedras para tal menester.
Unas vistas increibles desde este cerro, la parte que corresponde a Ciudad Real (Sierra de San Andrés) de una belleza sin igual, mas abrupta incluso que la parte andaluza, lástima que se encuentre dentro de fincas particulares.
El Centenillo desde La Estrella
Sierra de San Andrés
Sin tiempo que perder, me dirijo en veloz descenso -pobres de mis tobillos- a la Peña de la Graja (1253 mts.), donde se encuentra una caseta de vigilancia que amenaza ruina, ni entro, ni subo. Desde aquí ya diviso cláramente el Puerto del Rey, también el cerro Descuernavacas -máxima altitud de la provincia de Ciudad Real- en dirección Este.
Pegado a la alambrada, dentro del parque, me dirijo en dirección S/E hasta alcanzar un cortafuegos y ya sin pérdida llego al Puerto del Rey, nombre que lleva en honor a Alfonso VIII. Según cuenta la historia, después de la primera refriega con los árabes en las inmediaciones del castillo de Castro Ferraz, el pastor llamado Martín Halaja, comunicó a las huestes cristianas de un paso mas seguro hacia el N/E, éste no era otro que el Puerto del Rey, y desde aquí descendieron hasta el cerro de la Mesa del Rey, para presentar batalla a los musulmanes.
Peñón de Raso Largo
Puerto del Rey (proximidades)
Peña Graja desde Ptº del Rey
Peña Graja, bajando Ptº del Rey
Un rato echando un vistazo desde el Puerto del Rey, me sirve para evocar en mi mente la gesta de nuestros antepasados para franquear con su "tecnología" estas barreras geográficas. Ante mí aparece todo el escenario de la famosa batalla, lo he visto tantas veces que lo conozco de memoria.
Fuerte descenso desde el ptº del Rey, me conduce hasta el Pantano del Rey -como veis, el topónimo Rey se repite incesantemente-, una coqueta pantaneta para mitigar la sed de los animales, sobre todo en verano.
Me hallo muy cerca del Empedraillo, pero no paso por la calzada, sino por el camino principal hasta llegar al cruce de la Casa del Hornillo -un bello rincón dentro del parque que tuve la ocasión de publicar unas notas en este blog- ya estoy finalizando la etapa.
En el final del descenso, sale al encuentro del camino el Arroyo del Hornillo que me acompaña en el último kilómetro de mi etapa.

Arroyo del Hornillo
Aunque baja muy escaso de agua, siempre es relajante escuchar el rumor del agua. Paso junto a unos ejemplares de enebros (Juniperus oxycedrus), alguno de una altura considerable, quizá mas de 7 metros.
Unos cientos de metros después cruzo la barrera de metal y salgo del parque natural.
Ayo. del Hornillo
Ayo. del Hornillo
Entrada al parque
Inicio y fin de la ruta

Nota:Esta ruta será complementaria a la que publicaré mas adelante y, que he realizado en el día de hoy por el monte de Magaña. Río homónimo, aldea Magaña, huerta del Gordo, la Cerecilla y Malaventura.


C R O Q U I S



P E R F I L


Track GPS