Fecha

lunes, 6 de junio de 2011

Aguascebas (Sierra de Las Villas)

Presintiendo que los calores ya mismo están aquí, y contando con bodas, bautizos a los que asistiré este mes, esta va a ser mi última oportunidad de salir a andar al campo, antes que llegue el calor.
Panorámica del pantano de Aguascebas




Río Guadalquivir por Mogón
Así que el viernes preparativos y el sábado tiramos millas, no salimos muy temprano y es que el madrugar no lo llevo bien. La ruta elegida es el pantano del Aguascebas, se encuentra en la Sierra de Las Villas, en el término municipal de Villacarrillo, así que nos encaminos hacia esa localidad situada en la ruta N-322 Córdoba-Valencia, entramos en el casco urbano, para desde allí coger la carretera A-6204 en dirección a Mogón.
Después de recorrer 8 kms., cruzamos el rio Guadalquivir y a unos 300 mts, llegamos al cruce del campo de fútbol, giramos a la izquierda y despues de unos 200 metros giramos a la derecha, en ambos cruces hay señalización que lo indica.
Cruce a 8kms de Mogón
Empezamos a subir de forma inexorable por una carretera estrecha y sinuosa -es lo que toca por la montaña-, las vistas son espectaculares durante la subida, a 8 kms. de Mogón llegamos a un cruce que nos indica a la derecha Santo Tomé y Cazorla y al frente, Aguascebas, y senderos.
Cazorla, desde la curva el Tambor
Puerto de Las Palomas, centro de la imágen











Después de recorrer otros 12 kms más, llegamos al pantano de Aguascebas, dejamos el coche estacionado bajo el pinar y nos dirigimos por la carretera por la que hemos venido y a unos 400 mts. a la izquierda, encontramos el panel informativo del inicio del sendero que vamos a realizar, que es circular alrededor del pantano.
Aparcamiento, Aguascebas
Panel informativo sendero











El día acompaña, porque aunque estamos a 4 de junio corre un aire fresco que hace que el andar no caliente el cuerpo más de la cuenta, asi que tomamos el sendero y vemos un prado todavía verde a estas alturas, esto pinta bien.
Prado al inicio del sendero
Navazalto 1379 mts.











El camino es francamente comodo, pues se trata de un carril que utilizan los propietarios de los cortijos próximos, vamos en ligerísimo ascenso que casi no se nota, después de 1'5 kms. llegamos a una bajada pronunciada de unos 200 metros y empezamos a adivinar primero por el sonido y después por la vista la cascada de Chorro-Gil, este salto de agua puede tener unos 60 a 70 metros de altura, y se corresponde con el arroyo del mismo nombre.
Cascada de Chorro - Gil
que me gusta el agua !!!!











Nos aproximamos por un sendero que más que para hombres, parece hecho para los jabalíes, entre arbustos, debiendo agacharnos para atraversarlo y ante nosotros tenemos la cascada en todo su esplendor, fotos de rigor, vídeo y a seguir la marcha, no sin antes echarme un trago de agua del mismo arroyo, fresca y limpia.
naturaleza sabia y espectacular
Desde el arroyo comienza una ascensión algo más pronunciada que la anterior, y en lo que antes fueron huertos quedan restos que lo atestiguan, unos ejemplares de cerezos ó guindos.
dejamos atrás Chorro-Gil
cerezas  a punto de madurar











Llegamos  a una especie de collado desde donde se divisa el Prao Maguillo y el arroyo de Aguascebas Chico con su típico bosque de galería, chopos, fresnos. etc, para alegría mía veo un avellano con sus frutos nacientes, (en La Carolina no son habituales).
Prao Maguillo
Avellano en la ribera











Por una especie de bloques de cemento atravesamos las transparentes aguas del arroyo  y comenzamos otra ascensión también ligera, encontramos un pozo de captación de aguas subterráneas y el cortijo semiderruido encontramos un macho cabrío descansando.
Arroyo Aguascebas Chico
Descansando???











Señalar que al inicio de la ruta en el panel informativo se incluye el perfil de la misma y que teniendo como base los 1040 metros del nivel del pantano, llegamos a la cota máxima de 1160 mts en el recorrido, bueno en esta última súbida por entre bosque mediterráneo de chaparros, enebros, quejigos, también encontramos ejemplares de pino Laricio y pino piñonero.
Pino Laricio
nacimiento inverosímil !!











Llegamos a otro pequeño collado (cota máxima del recorrido) y comenzamos el descenso hasta la carretera, aquí giraremos a la izquierda para ir ya todo el resto del camino cuesta abajo hacia el pantano, proporcionándonos toda una gama de colores azul-verde-turquesa en función de la incidencia  del sol sobre el mismo, el pantano es pequeño, coqueto, pero el entorno es grandioso, majestuoso.
al fondo el pantano
más bien verde turquesa











El pantano se construyó en el año 1967, tiene una superficie de 43 hectáreas, y una capacidad de 6 hm3, está enclavado en el término municipal de Villacarrillo, al que pertenece también la localidad de Mogón, recibe las aguas de los arroyos de Aguascebas de Chorrogil (el de la cascada) y Aguascebas de la fuente del Tejo.

sin comentarios
Aguascebas












Llegados al pantano, lo atravesamos por la carretera que discurre  a través del mismo para llegar al aparcamiento.
Precioso, al fondo la Morra (1527 mts.)
Encontramos unos pescadores en pleno lance de pesca de truchas que habitan sus aguas, empieza a apretar un poco la calor pero nos dirigimos a las sombras donde hemos aparcado y nos disponemos a echar un bocado, con la ligera brisa que corre se está la mar de fresquito, así que después de la comida a reposar un poquito.
Truchas !!!

Después de la comida, decidimos dar un paseo en dirección al Charco del Aceite (río Guadalquivir), y nos escontramos con este bar-restaurante en La Fresnedilla, donde tomamos café en el porche relajadamente, y nos encaminamos después hacia el collado del Pocico (1350 mts.), echamos un vistazo por el collado y nos hacemos unas fotos y a toda la cresta de enfrente, donde se divisa el Blanquillo (1830 mts.), junto a la carretera hay un algibe construido sobre una fuente natural y a 200 mts. divisamos una casa rural.
bar la Fresnedilla
Collado del Pocico












Continuamos un poco más adelante hasta el collado de la Traviesa, hacemos unas fotos panorámicas y damos la vuelta para emprender la vuelta a casa, nos ha sorprendido gratamente esta porción de sierra de Las Villas que hemos visto.
Blanquillo (1830 mt.)  centro imágen, desde el collado de la Traviesa

Collado del Lobo
Paraje de la Osera, debajo del pantano

de vuelta, dejamos Navazalto
Prometo que volveré!!!!.
Aquí os dejo el Track en GPS, fueron 8 kms en total, espero que os haya gustado, para cualquier duda enviarme e-mail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.