Fecha

viernes, 14 de enero de 2022

Cuerda del Cerro Mágina

Vista parcial de la cuerda del Mágina
Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, alberga el pico mas alto de dicha provincia que no es otro que el pico Mágina (2.167 mts.).
Aunque hace poco anduve por aquí, si bien el objetivo era ascender por el corredor de Peña Jaén, en esta ocasión subimos al pico Mágina por un objetivo mas ambicioso como es ascender las ocho cimas provinciales de Andalucía.
Aprovechamos para hacer la cuerda del Cerro Mágina, macizo que contiene entre otras cimas: Peña Jaén (2.147 mts.), Pico Mágina (2.167 mts.), Refugio Miramundos (2.077 mts) y Peña Grajera o La Peña (2.014 mts.), aunque ésta última queda al margen en esta ocasión.
La ruta comienza en el Puerto de la Mata (1.659 mts.). Ascendemos a la cuerda junto al corredor de la Peña Jaén y transitaremos toda la cuerda hasta Miramundos por donde descenderemos hasta la Fuente del Espino, volviendo por el Cordel del Caño del Aguadero hasta el Puerto de la Herradura donde coincidiremos con el camino de ida por el arroyo de Los Prados.


Peña Jaén desde el camino de Mata Bejid, Puerto de la Mata entre el cerro Ponce (2.006 mts.) derecha, y cerro Almadén (2.036 mts.) izquiera.
Ascendiendo cara norte cerro Mágina por el sendero señalizado con hitos de piedra y baliza al inicio.
Transitando el sendero de ascenso con nieve dura. Accediendo a la cuerda y Peña Jaén, punto mas occidental de la cuerda.
Foto de grupo en Peña Jaén, cerro Almadén coronado por las nubes, cara norte con vistas de la Serrezuela de Bédmar al fondo y cuerda hacia el pico Mágina.
Espectacular mar de nubes en la cara Sur que se extiende hasta la vecina provincia de Granada.
Mar de nubes desde Peña Jaén
Sendero de la cuerda, vértice geodésico del pico Mágina (techo provincial), un servidor y vista desde el pico Mágina hacia la Peña Jaén.
Vista desde el v.g. hacia el Oeste, diferentes vistas del Refugio Miramundos en las tres siguientes.
Mar de nubes en cara Sur sobresaliendo al fondo Sierra Nevada.
Mar de nubes, Sierra Nevada asomando al fondo
Refugio Miramundos, Peña Grajera o La Peña (2.014 mts.), descendiendo desde Miramundos por zona de dolinas muy complicada de transitar.
Un pequeño callejón donde dejamos atrás zona de dolinas, prado con escasa pendiente, conectamos con el cordel procedente del Caño del Aguadero.
Por el cordel llegamos a la Fuente del Espino (1.740 mts.), un poquito descuidada.
Por el cordel nevado en zona de umbría llegamos al Puerto de la Herradura (paso canadiense y puerta), y por último la agreste y hostil Peña Jaén.
Al final, algo mas de 16 kilómetros y unos 820 metros de desnivel positivo lo que unido al terreno pedregoso de lapiaces y pequeños torcales hace que el caminar sea un poco mas tortuoso, pero merece la pena el esfuerzo.

C R O Q U I S

P E R F I L

miércoles, 5 de enero de 2022

Atardecer mágico en Despeñaperros

Un lugar esotérico para los íberos.
Aunque el objetivo de este domingo era visitar la cascada de La Cimbarra, la gran afluencia de público (una romería en toda regla) junto a la escasez de agua del río Guarrizas, nos hizo desistir y cambiar de planes.
Tal como llegamos al aparcamiento dimos media vuelta y optamos por hacer una visita cultural y patrimonial a unos abrigos conocidos y que mi esposa no había visto.
 
Teniendo en mente la reciente  barrabasada (por llamarlo de forma eufemística) que se ha cometido con las pinturas del Collado de la Aviación conocidas como "las Sacerdotisas, los Gatos o los Chamanes", visitamos otras pinturas emblemáticas temiendo que pueda ser una de las últimas veces que veamos este patrimonio cultural de incalculable valor tal como fue legado por nuestros antepasados.
Arte esquemático levantino con mas de 4.000 mil años y que en Sierra Morena tiene uno de sus mayores museos.
Hay que educar en el respeto para
desterrar comportamientos tan
despreciables.
Tras la visita a la pinacoteca rupestre, nos dirigimos al Collado de los Jardines, una maravillosa terraza en la que disfrutar de las viandas y de una refrescante cerveza.
Tras la comida, y esperando a la caída del Sol, damos una vuelta por la umbría del Collado de los Jardines, donde se encuentra la casa rural homónima.
Atardeciendo, subimos al Cerro del Castillo para fotografiar el ocaso del astro rey desde un lugar esotérico para los íberos que poblaron estos agrestes lugares hace unos milenios.
Lugar de culto de los pobladores íberos, pues justo debajo nuestra se encuentra la Cueva de los Muñecos, un santuario íbero.
Vilches o Santa Elena quedan cerca del objetivo en tan espectacular atardecer.
Desde este  mágico mirador se puede contemplar la cercana Sierra Mágina,  así como la "lejana" Sierra Nevada con el Mulhacén al frente.
De regreso a casa, unas fotos de exposición lentita (13 segundos). Como siempre, Murphy apareció y donde había una caravana de vehículos, de pronto se descongestionó la autovía y el resultado no fue el esperado.
Domingo completito y variado. Espero que os guste alguna foto.
Autovía del Sur a su paso por Venta Nueva, t.m. de Santa Elena