Fecha

lunes, 24 de marzo de 2014

TransDespeñaperros

Desfiladero de Despeñaperros y cerro del Castillo.

TransDespeñaperros: así se ha titulado esta ruta por la organización que corrió a cargo de Delta Club Sur de La Carolina.
Bautismo para este club carolinense que propuso esta gran ruta que tuvo como inicio los Jardines de Despeñaperros -junto al barranco de Valdeazores- y final en Miranda del Rey.
Los Jardines (inicio)
Accediendo autovía antigua
Los Jardines
Los Jardines
Con cerca de 160 participantes pertenecientes a diferentes clubes y distintas localidades provinciales, que participaron en las dos rutas propuestas, ambas de diferentes niveles y distancias.
Contamos con la ayuda de Pedro -técnico del museo de La Carolina- que impartió un par de charlas históricas del lugar en el mirador de los Órganos y castillo de Castro Ferral, supongo que muchos se llevaron  una idea diferente de la historia que atesora este rincón de Sierra Morena.
Barranco de Valdeazores
Cerro Los Órganos
f.c. Madrid-Cádiz
Los Órganos
La ruta que paso a describir, consta de 17 kms., la cual dio inicio en los Jardines de Despeñaperros (rincón precioso para tomar una cerveza o café en su terraza contemplando el río y desfiladero de Despeñaperros) a las 9'15 horas.
Por la N-IV (antigua) cogemos dirección Madrid, y 100 metros después nos desviamos a la derecha, descendemos hasta la calzada del sentido Madrid de la antigua autovía.
Rio Despeñaperros
Calzada antigua a Madrid
El hombre de Vitrubio
Mirador de Despeñaperros
Atravesamos un paraje increible en el que nunca hemos reparado -sobre todo cuando circulábamos a 120 por hora-, el cañón o desfiladero formado el río, encajonado entre ese monumento natural conocido como Los Órganos.
Este parque temático de la geología, nos acompaña los primeros metros de la ruta y nos avisa de los atractivos de la misma. Una vez atravesado el túnel, lo cruzamos por su parte superior y remontamos hasta el túnel de la N-IV a., para desde desde allí remontar el barranco de La Niebla (track en Wikiloc).
Precioso desfiladero
Salida túnel
Abrigo de los Órganos
Junto al túnel N-IV a.
Este fue el tramo quizá mas "complicado", el monte apretado, fuerte pendiente hasta el mirador y el pedregal en el último tramo que hizo algo mas dificultoso el caminar.
Una vez superado el pedregal, atravesamos un estrecho pinar y llegamos a un claro, comenzamos a tener las primeras vistas del río Despeñaperros, la autovía y, Santa Elena, unos metros mas y llegamos al segundo punto interesante, el mirador de Los Órganos.
Ascendiendo desde el río
(Astragalus lusitanicus)
Inicio ascenso barranco  La Niebla
Cazador cazado
Hasta el mirador hemos ganado casi 400 metros de altitud con respecto al río Despeñaperros, sin duda es el tramo mas complicado de la ruta, por el desnivel y por el sendero, casi inexistente.
En el mirador ofrece una primera charla Pedro, sobre los asentamientos prehistóricos en la zona, -Cerro del Castillo, Cueva de los Muñecos, Cuevas de las Vacas del Retamoso etc.-, amena e intructiva que ayuda a comprender el entorno de este parque natural .
Brezo (Erica lusitanica)
Pedregal bco. La Niebla
Salida del barranco
Salida del bco. La Niebla
Vista impresionante desde el mirador, en el cerro de Los Órganos, abajo el desfiladero y enfrente el cerro del Castillo. Santa Elena y Vilches hacia el Sur, y en el horizonte, a pesar de la niebla, Jabalcuz, Sierra Sur, Grajales y Sierra Mágina, estamos en uno de los mejores puntos para observar la geografía jiennense, cerro del Guindo y el pico Estrella son los otro dos, todos ellos en la zona de Santa Elena-La Carolina.
¡Que línea Javi!
Serpiente asfáltica
Javi
¡La cabra tira al monte!
Un bocado, foto y hacia el refugio del collado de la Aviación -este tiene su historia, pero no me quiero extender mucho-, desde aquí seguimos el camino en dirección al castillo, continuamos por el carril y en el cruce giramos a la izquierda, quince minutos después llegamos al otrora fortín almohade por el cortafuegos, ¿o debería decir el harakiri del castillo?.
En el mirador de Los Órganos

Castro Ferral, tercer punto interesante, por segunda vez Pedro nos vuelve a amenizar con una fluida nota de historia acerca de la famosa batalla de Navas de Tolosa, aunque profundizar en datos históricos no es mi objetivo,  le dedico una entrada, mas bien una nota de prensa en este blog a tan famosa batalla.
Alfonso VIII, Ximenez de Rada, Diego López de Haro y muchos mas contra Muhammad Al-Nasir "Miramamolín" y resonando aquella famosa frase del rey castellano: "Obispo, vos y yo muramos aquí".
Mirador
Mirador, ¡espectacular!
Cueva junto al mirador
Refugio Collado de la Aviación
Descendemos por el cortafuegos, y en el primer cruce giramos a la derecha por un carril que nos llevará en el primer descenso hasta el arroyo de Navalquejigo, aguas abajo se encuentra la desconocida Cerrada del Castillo, descrita en este mismo blog que junto con el salto de la Cerrada se pueden hacer en la misma ruta, puesto que distan 500 metros la una del otro.
Charla en Castro Ferral sobre la batalla de Navas de Tolosa a cargo de Pedro, que mejor sitio
A partir de aquí el camino es como un tobogán, sube y bajas continuados por un peligroso por resbaladizo cortafuegos, cruzamos los arroyos de Navavaca, donde unos 200 metros aguas abajo se encuentra el maravilloso Salto de la Cerrada,  luego arroyos de Las Cabras y Las Piedras, por un cortafuegos que nos lleva hasta el salto de la Graja, al que le dediqué un espacio en este blog, en una trilogía acuática.
Pico Estrella al fondo
Cruce del Collado
Castro Ferral al fondo
Castro Ferral
El salto sobre el curso del arroyo del Rey, baja menguado, casi inexistente, no es un arroyo que se nutra de fuentes y en todo el mes de marzo no ha caido una gota -aunque algunos se empeñen en decir que llueve mucho- una lástima que no pueda lucir el salto como merece pero...
Paramos a comer, cerca del Empedraillo (vía romana), pero se decide no pasar por allí ya que la otra ruta si que lo ha hecho y se obvia ese punto, otra vez será.
Por el camino de La Asperilla (vía romana) y tras 2'5 kms. llegamos a Miranda del Rey, donde finaliza esta travesía.

Foto de Grupo en Miranda del Rey
Foto de grupo y agradecimientos de la organización  a todos los participantes y a los miembros de Protección Civil de La Carolina, que todo hay que decirlo, estuvieron apoyando la marcha con su presencia y colaboración, no teniendo que destacar incidencias graves.
17 kms. recorridos, resumidos así: 
Primer tramo: 2'5 kms. desde los Jardines hasta el túnel, fáciles, por carretera y ligeramente descendente. 
Segundo tramo: Algo mas de 2 kms., fuerte pendiente desde el río al mirador de los Órganos, sendero hasta la N-IV antigua, y sin sendero todo el barranco de la Niebla, el mas complicado y duro sin lugar a dudas.
Tercer tramo: 4'5 kms., desde el mirador por carril y cortafuegos hasta Castro Ferral, sin pendientes que destacar,  buen camino.
Cuarto tramo:4'5 kms Desde Castro Ferral hasta el salto de la Graja, por cortafuegos resbaladizo y con contínuos sube-baja, cortos, pero de intensidad media-alta.
Último tramo: 3'5 kms. desde el salto la Graja a Miranda, por carril, ligeramente descendente sin complicaciones.
Domi recortando sobre el peral silvestre
Arroyo de Navavaca
Arroyo de Navavaca
Salto de la Graja

MAS FOTOS:


Refugio del collado
Mirador Los Órganos
En Castro Ferral
Castro Ferral
Arroyo de Navalquejigo
Salto de la Graja
Salto de la Graja
Salto de la Graja
FLORA:
Narcissus triandrus subsp. pallidulus
¿Violeta?
Cerezo silvestre (Prunus avium)
Gamonita (Asphodelus aestivus)
Romero (Rosmarinus officinalis)
Gamonita (Asphodelus aestivus)



CROQUIS:
Recorrido
Perfil recorrido

TRACK GPS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.