Fecha

lunes, 10 de marzo de 2014

El Hornillo (P.N. Despeñaperros)

Casa del Hornillo derecha y  Pico Estrella

Con esta entrada doy por finalizada esta trilogía acuática por el Parque Natural de Despeñaperros.
Al igual que las dos anteriores, se trata de una minirruta o ruta a media jornada, para hacerla acompañado de la familia puesto que la dificultad es baja. También se trata en esta ocasión de visitar un salto de agua aunque mas pequeño que los dos anteriores.
Camino principal

Barrera entrada parque
Barrera entrada
Arroyo
Pasando Miranda del Rey llegamos al cruce, giramos a la derecha y 1 km. después estaciono el coche al inicio de la vía romana (la Asperilla), aunque el inicio del sendero al Empedraillo (vía romana), que es el que vamos a seguir, se encuentra en el cruce mencionado anteriormente. Yo lo inicio un poco mas adelante y ahorro un par de kilómetros.
Arroyo del Hornillo
Arroyo del Hornillo
Pantaneta
Pantaneta
La ida la voy a realizar por el camino principal , dirección el Hornillo.
En un ligero descenso que nos acercará hasta el arroyo del Hornillo, tras caminar unos 700 metros llego a la barrera de hierro de entrada al parque.
Desde la barrera el camino es ligeramente ascendente. Camino entre un pinar de repoblación mezclado con vegetación autóctona,  el arroyo del Hornillo discurre a nuestra izquierda.
Casa del Hornillo
Sierra Mágina al fondo
Roquedo del salto
Senda al salto
Con solo seguir el camino principal se llega a una curva a derechas que se encuentra cementada, donde hay un cartel que indica la Casa del Hornillo, pero, yo dejo el camino principal como podéis ver en el croquis y track GPS, para no hacer el recorrido tan monótono.
Así que cruzo el arroyo y voy en busca de un carril que me llevará hasta un pantano señalado con waypoint, este tipo de pantanos está creado para aliviar la sed de los animales en periódos estivales o de sequía prolongada.
Aljibe
Salto
Salto
Dos enamorados
Voy mirando al cielo en busca de rapaces, pero no tengo la suerte del amigo Carlos Rossi del blog entreviajesypollos (si os gustan estos animales, -a mi me encantan-, echar un vistazo al blog, muy recomendable).
Ni por el cielo, ni por la tierra, ni una mala cierva, ardilla o muflón se cruza en mi camino, hoy estoy gafado.
Paso por el pantano, ni siquiera avisto una rana común -que las hay en este pantano, o las había-. Bueno, sigo el carril y unos pocos metros después hay un cruce, cojo el carril de la derecha en subida.
Salto del Hornillo


Otra vista

Desde arriba
Desde arriba
Voy ganando altura, y unos cientos de metros mas adelante llego a un raso en la morra, desde aquí ya diviso la Casa del Hornillo y el horcajo donde se encuentra el salto de agua que pretendo visitar.
Desde este claro, me dirijo al Hornillo, un descenso pronunciado me lleva hasta el arroyo homónimo, lo cruzo y llego a la Casa del Hornillo, hoy en ruinas, casi derruida, se encuentra en un claro en el bosque, donde los bancales abandonados se encuentran salpicados con algunas nogueras y olivos.
En el claro que hay detrás de la casa, parte la vereda que me conduce unos 300 metros después a un bello rincón donde se juntan dos pequeños arroyuelos junto a un aljibe conformando el arroyo del Hornillo, y junto a este aljibe se encuentra el salto.
Sierra Mágina y Grajales desde el salto del Hornillo

Este no tendrá mas de 10 o 12 metros de altura, no es espectacular pero tiene su encanto. Me recreo con las vistas desde este punto, desde Jabalcuz hasta la Serrezuela de Bédmar.
Casa del Hornillo
Inicio de la senda al salto
Cruce El Hornillo-Magaña
Pico Estrella
Después de jugar un poco con el agua y recrear el espíritu, vuelvo hasta el Hornillo,si llevais merienda este es el lugar idóneo para degustarlo placenteramente sentado en la hierba verde y fresca.
Abandono el Hornillo y me dirijo al camino principal -la curva cementada que comenté al principio-, en vez de volver por dicho camino, tomo la dirección contraria para ir en busca del Empedraillo.
Cruce, izda. Empedraillo, derecha Salto de la Graja
Aunque no llego a este, giro a la derecha y vuelvo por el camino de La Asperilla (vía romana), os dejo unas fotos de esta antiquísima vía romana que hice un par de días después.
La Barbuda
Salto

MAS FOTOS:

N. hedraeanthus subsp. luteolus
Calzada romana
Calzada romana

CROQUIS:
Croquis ruta
Perfil de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.