Los dioses de las alturas no acudieron a la cita, hubiese sido la guinda a este pastel de cerezas -nunca mejor dicho- que fue esta circular por el valle del río Torres, el cual riega esta tierra de cerezos.
El sábado día 5 abril se celebró el día provincial del senderista, así que para celebrar la efeméride nada mejor que realizar una ruta en un marco incomparable como lo es Sierra Mágina, "top-high" provincial, de paso, asistir a la floración espectacular de los cerezos en Torres, nuestro "Jerte" andaluz. |
Para ello se programaron dos rutas (roja y verde), ambas de similar distancia aunque una un poco mas exigente que la otra por desnivel acumulado, sin grandes diferencias.
La roja fue diseñada/programada por el Club Deportivo de Montaña Aznaitín, la verde corrió a cargo del club alcalaino Zumaque, pefectas ambas en cuanto a desarrollo y organización. La salida de ambas fue desde el mismo punto de la localidad de Torres, junto a la piscina municipal, compartieron mismo recorrido hasta el puerto de Albanchez, en este punto divergen las mismas. La roja se dirige hacia los cerros La Sillita, Enmedio y Monteagudo, y luego convergerían ambas en la Fuenmayor, pero yo describiré la verde en la que participé. |
Saliendo de Torres |
La verde se separa en el puerto mencionado, aunque previamente, saliendo de Torres, circundamos el cerro de La Vieja (1342 mts.), por un sendero muy bonito, ascendemos por el barranco del Arroyuelo dejando el cerrillo del Tesoro a nuestra izquierda.
El barranco se ensancha de forma notable al llegar a un mirador natural frente al cerrillo del Tesoro, paramos a hacer unas fotos. Continuamos por una vereda y unos cientos de metros tras pasar por dos puertas, llegamos a un collado donde enlazamos con un carril -llevamos algo mas de hora y media de camino-, tramo a nivel y poco despues descenso suave hasta el puerto de Albanchez. En el horizonte se adivina entre el mar de nubes la Serrezuela, a nuestra izquierda las faldas del cerroAznaitín (1745 mts.) -lástima que las nubes nos dejaran sin tan espectaculares vistas-, un poco mas adelante divisamos el puerto de Albanchez (1250 mts), en este punto nos separamos de la ruta roja, seguimos por ctra. hacia Torres -seguimos descendiendo-, unos cientos de metros despues dejamos el asfalto y por un sendero a la derecha, llegamos hasta el Tentadero. Parada para comer un bocadillo y tomar café en el restaurante que hay en ese punto, siento no recordar el nombre, hasta aquí hemos recorrido 7'2 kms.. |
Seguimos hacia la fuente de Chorrillo Alto -bueno
yo si llego, el grupo pasa justo debajo de dicha fuente-, cruzamos una carretera y enlazamos con un pista de tierra estupenda (creo que es un cordel), seguimos descendiendo otro poquito hasta Hondacabras, donde el camino comienza a ponerse cuesta arriba.
Después de caminar unos 3 kilómetros desde el tentadero, cruzamos el arroyo de la Víbora, seguimos ascendiendo un poco mas, otro arroyo mas y antes de llegar al cruce del Ptº de La Mata, pasamos junto a la fuente Nita, hasta donde hemos acumulado 13 kms. de recorrido Seguimos por el amplio carril, el valle del río Torres discurre a nuestra derecha, desde este punto se podría divisar Almadén, Ponce, Monteagudo etc., pero la niebla nos ha fastidiado las fotos, no solo de los gigantes, sino de la ruta en general, incluso faltó algo de sincronización con los cerezos, o nos adelantamos, o la floración se retrasó una semana. |
Tenemos Torres a tiro de piedra, pero antes cruzamos el río Torres, desde aquí a la piscina otro repecho que se me hace un poco mas desagradable al comprobar la cantidad de basura en forma de bolsas, botellas etc. en los cauces de los arroyos que atraviesan esta bella localidad. Las actitudes incívicas son universales, ha llegado el progreso de forma generalizada pero no la educación ambiental, así que las corporaciones locales deberían tomar cartas en el asunto si quieren vender el producto "Jaén Paraiso Interior".
|
|
| ||||
|
|
Recorrido próximo a los 22 kilómetros, con cerca de 900 metros de desnivel acumulado, el primer tramo, hasta el puerto de Albanchez el más bonito -y de media dificultad técnica- de la ruta según el parecer de muchos participantes, incluido el mio.
|
Asistencia importante de senderistas (algo mas 120) en este evento que discurrió sin incidencias dignas de mención -salvo nuestro despiste en lo de la comida-.
Hemos de suponer que este tipo de eventos ayuden a fomentar esta práctica lúdico-deportiva-aventurera que ojalá consiga mayor arraigo entre la sociedad, y contribuyan a concienciar a las personas en el respeto a la naturaleza.
Como habréis podido comprobar en el reportaje fotográfico no me he prodigado en el paisaje pero, es que el día no dio mas de si, como digo al inicio "los dioses de las alturas no acudieron a la cita", así que el Almadén, Cárceles, Ponce, etc., se quedaron sin su foto correspondiente, en cambio la flora dio bastante juego, pequeños detalles pero importantes en el mundo natural.
|
Bueno, os dejo por hoy, espero que esta entrada os sirva para animaros y visitar este precioso rincón de la geografía provincial que tantos tesoros esconde, y si no es este, cualquier otro del Santo Reino.
Un saludo a todos.
Un saludo a todos.
MAS FOTOS:
Torres cerca del río homónimo |
CROQUIS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí.