Fecha

martes, 31 de marzo de 2015

Peña Corva (Sierra de las Villas)


Desde la Morra del Cerezo, Santa María, Caballo Torraso, Blanquillo y Hemanillos

Ruta clásica en la Sierra de las Villas que nos lleva por el extremo sur de este bonito macizo.
Partimos desde la Nava del Rico. Para ello cogemos la carretera transversal de las Villas desde Mogón al Charco del Aceite, rebasado el embalse de Aguascebas unos 4 kms. estaremos en el inicio de la ruta.




Puntal de la Cueva

Casilla de la Cruz
Dejamos el coche junto al panel indicador que hay junto a la carrtera. Primer tramo de ascenso de algo más de 1'5 kms., llegando a un collado. Un poco mas adelante llegamos a la Casa de la Cruz o Castañeta como viene indicada en una piedra junto al camino.

Castaneta

Cerro del Avellano


El camino se suaviza un poco  hasta que llegamos al cortijo de la Majada de la Carrasca donde paramos a desayunar. Una pequeña cuestecita para llegar al cruce del cortijo de los Rasos de la Escalerita.
Cogemos a la izquierda, sorteamos un chortal y giramos dirección sur para adentrarnos por un pinar en busca de la Escalerilla (no confundir con la Escalera Romana). Primer tramo complicado, por el terreno y por la pendiente.


Cortijo de los Rasos de la Escalera

Escalera de los Rasos (final)

Una vez superada la Escalera, dejamos el Cortijo de los Rasos abajo. Después de un pequeño descanso de unos metros que nos da el terreno, otra subida para alcanzar el collado de la Majada de la Hiedra (1572 mts.), cruzando previamente el carril.
Morra de los Cerezos (Blanquillo a la izquierda)
Desde la Majada de la Hiedra tenemos una buena vista del valle del Guadalquivir y localidades de la Loma. Divisamos la Morra de los Cerezos desde el collado, así que nos dirigimos al primer objetivo de hoy faldeando el cerro que tenemos a la izquierda.

Iznatoraf

Morra de los Cerezos

Cerrada de S. Ginés

Morra de los Cerezos
Una pequeña y suave subida, nos lleva hasta la Morra de los Cerezos (1668 mts.), techo de la ruta que nos ocupa. Vistas a todo el Valle del Guadalquivir pero en este caso el que discurre entre la Sierra de Segura y Las Villas. Impresionantes vistas del macizo de las Banderillas, Campos de Hernán Perea, abajo, Cotorríos.


Sta. María, Caballo Torraso, Blanquillo

Banderillas y Piedra del Mulón

También tenemos vistas de todo el recorrido que nos queda por hacer, desde el Cerro de Domingo el Viejo hasta  Pardal.
Hacia el NE, vistas de Blanquillo, Caballo Torraso, Santa María, en fín, maravillosas vistas.
Peña Corva, Pardal y Cerro del Avellano desde la Morra del Cerezo
Descendemos desde la Morra del Cerezo y nos encaminamos hasta el Cerro de Domingo el Viejo, una de las pequeñas elevaciones a la que vamos a ascender.

Cerro de Domingo el Viejo

Piedra de los Desesperados

Cotorríos

Cerro de Domingo el Viejo
No cresteamos de cima a cima como figura en el track (mezcla de varios tracks descargados de wikiloc) a seguir, sino que descendemos para luego volver a ascender a la Piedra de los Desesperados. Vamos improvisando la ruta, aunque no nos desviamos mucho de lo marcado en el track.

Piedra de los deseperados

Piedra de los Desesperados

Peña Corva
Peña Corva
Nos desviamos de Las Cumbrecillas hacia el Oeste, transitamos por un pequeño arroyo que nos conduce hasta el carril, cerca del cortijo de la Berraza.
Unos cientos de metros después llegamos a una fuente junto al camino, ya tenemos a la vista Peña Corva, siguiente objetivo.
Fuente junto al carril
Peña Corva
Peña Corva
Peña Corva
Subir a Peña Corva no tiene mucha dificultad, solo un pequeño repecho, eso si, te quita el aliento. Si por el SE el ascenso es gradual, la cara N/NE es una pared vertical que quita el hipo. Abajo Cotorríos en el valle, arriba Banderillas, majestuosas.
Inicio subida a Peña Corva
Hacia el NE, Blanquillo y los Hermanillos y mas al fondo, altivo, Yelmo, otro buque insignia de la Sierra de Segura.
En sentido opuesto, vemos nuestro siguiente objetivo, Pardal y la Cañada del Avellano.
Blanquillo y Yelmo al fondo
Pardal desde Peña Corva
Cotorríos desde Peña Corva
Valle río Borosa
Descendemos por la cara SE de Peña Corva, mas gradual y suave. Atravesamos toda esta zona de chortales hasta llegar al carril que unos poco metros mas adelante nos conduce hasta la entrada de la Casa del Pardal.


Por error no entramos por la puerta como venía indicado en el track al ver la alambrada, así que la rodeamos por la cara sur. Una alambrada por cierto electrificada, la primera vez que veo una, si no me lo dicen mis compañeros, ni me doy cuenta. ¿No debería estar esto prohibido?
Macizo de las Banderillas desde el Pardal

Subimos al Pardal rodeándolo por la cara SE. Su cima es un pequeñito calar muy bonito. En lugar de bajar por donde marca el track -cosa que hicieron mis compañeros- bajo por un pequeño canuto por la cara N, trepando con cuidado, son tres metros aproximadamente, atajo y salgo a su encuentro.
V.G. Pardal
Yo, sobre el V.G. del Pardal
Peña Corva bajando el Pardal
Pardal desde ayo. Cañada del Avellano
Nos dirigimos al arroyo de la Cañada del Avellano, damos un rodeo para esquivar la alambrada que no sé que es lo que guarda pero bueno, ahí está con dos metros de altura.
Vamos en busca del cortijo La Berraza, al llegar aquí, descendemos junto al arroyo hasta las Casas del Avellano. Aquí salvamos otro tramo de pedriza complicado de andar, para en un descenso pronunciado llegar a Los Chortales, donde se encuentran las Escaleras Romanas, otro tramo difícil de transitar.
Cortijo la Berraza
Ayo. Cañada del Avellano
Chortal Casas del Avellano
Los Chortales (escaleras romanas)
Díficil pero espectacular tramo este de las Escalreas Romanas o de Faustino, junto al arroyo y/o sobre él, son unos doscientos metros preciosos, luego un sendero fácil bajo el pinar hasta salir a un claro, el Santuario Hippie, que no acabo de saber el porqué del nombre.
Después del Santuario Hippie -ya transitamos por carril-, cruzamos el arroyo de Aguascebas de la Fuente del Tejo, que algo más abajo juntará su caudal con el arroyo de la Cañada del Avellano dando lugar a esa espectacular cascada de Chorrogil.
Pasamos junto al cortijo de Prao de Los Chopos, por el carril ascendente en busca de la casa de Castañeta donde volveremos sobre nuestros pasos de primera hora hasta llegar de nuevo a la Nava del Rico.
Escaleras romanas
Santuario Hippie
Aguascebas de la Fuente del Tejo
¿Un pequeño circo?
Prado de los Chopos
Cortijo Prao de los Chopos
Nota:Ruta con algo más de 20 kilómetros, rompe piernas, con un constante sube baja pero, 100% recomendable. Otra ruta preciosa por Las Villas, aunque no nos dió tiempo a subir al Cerro del Avellano (Morra de Chorrogil) como teníamos previsto.
Reportaje fotográfico completo en PicassaWeb.


C R O Q U I S



P E R F I L



Track GPS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.