Fecha

viernes, 6 de marzo de 2015

Embalse de la Bolera (Sierra del Pozo)


Panorámica del embalse de la Bolera, Lancha del Almicerán y Sierra de la Cabrilla fondo derecha.

Después de finalizar la ruta por el arroyo de Guazalamanco, nos dimos una vuelta por este bellísimo embalse de aguas turquesas rodeado de cumbres cercanas a los dosmil metros y que en algún caso, los superan.
El embalse de la Bolera, es tributado por las aguas del río Guadalentín y, de los arroyos de la Venta, Guazalamanco y de la Rambla, adaptando el nombre del río principal, Guadalentín.
Buen sitio para relajarse
 Desde su presa, podemos ver la Lancha del Almicerán, Sierra de La Cabrilla, pico Cabañas y Calar de Juana, el color del agua, azul turquesa, es el característico de las zonas calizas.
Cabañas y Calar de Juana a lo lejos

Para llegar al embalse, hay que coger la carretera A-326, sentido Huéscar o Castril, a unos 8 kms. de Pozo Alcón, una vez rebasado el camping La Bolera a unos 400 metros hay -a la izquierda- un cartel indicador de la presa.
Pico Cabañas al fondo, en primer término Picón de Hernández
El río Guadalentín a su vez, tributa sus aguas unos kilómetros mas abajo al embalse del Negratín -en la provincia de Granada. A partir de aquí la corriente fluvial se denomina río Guadiana Menor.
Puente sobre el Guadalentín de la ctra. A-326
El embalse tiene una longitud aproximada de 6'5kms entre el dique de la presa y la Cerrada del Guadalentín, donde cruza el puente del sendero GR-247.
Cola del embalse de la Bolera
Entorno privilegiado, tranquilo. Lugar idóneo para pasar un día agradable de pic-nic o, para realizar alguna ruta en sus numerosos senderos y subir a alguna de las míticas cimas cercanas, Cabañas, Calar de Juana, etc..
La Sagra desde la A-326

Otros datos de interés.

El embalse de la Bolera, ocupa unas 265 hectáreas de superficie, emplazado en el municipio de Pozo Alcón (Jaén).
Construido en 1968, tiene una capacidad de embalse de 53 Hm3, tiene una longitud desde el dique a la Cerrada del Guadalentín  de unos 6 kms. aproximadamente, y el tipo es Gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.