Fecha

lunes, 21 de noviembre de 2016

Peña del Palo (Sierra Sur)


Panorámica

La gran tapada de Jaén, eso es la Sierra Sur. Con un enorme potencial, esta sierra es una desconocida para los foráneos de esta provincia, y también para muchos autóctonos.
En esta ruta, he utilizado un tramo del sendero GR-7 que discurre entre Carchelejo y Los Rosales.
Peña del Altar, en La Pandera
Peña del Altar
Sierra de Grajales
Los Cortijuelos
Partimos de Los Cortijuelos, transitando por lo que fue en su día un fructifero huerto del que solo quedan unos ejemplares de nogales.
Llegamos hasta el Puerto de la Cañada del Sabinar. Primeras vistas del embalse del Quiebrajano y el cerro Pitillos.
Cerro Pitillos
Quiebrajano
Bonito sendero
El Parrizoso, bajo Puerto La Nava
Bonito sendero de herradura que nos lleva en un fuerte descenso (amortiguado por el zigzagueo) hasta el precioso y cristalino río Valdearazo.
Cruzamos el río y seguimos por el sendero una vez cambiado de margen. El colorido otoñal viste todo el bosque de ribera, salpicado de cornicabras y arces de montpellier.
Se adivinan las primeras caprichosas formaciones rocosas.
Pasarelas
Piedra del palo
Comenzamos a atravesar el tramo de pasarelas sobre una ladera rocosa. Nos acompaña la increible silueta de la Piedra del Palo, una espectacular formación pétrea de forma cilíndrica.
Pasarelas
Piedra del Palo
Barranco de Pitillos
Espectacular
El espectáculo del barranco de Pitillos viene de la mano de los caducifolios y los verticales cerros que lo encierra.
Conectamos con una pista de tierra, y unos metros después llegamos al puente  de cemento para vadear de nuevo el río cambiando de márgen.
Acer monspessulanum
Vado sobre el río
El bonito bosque de ribera y el rumor del agua nos acompaña en nuestro camino al cortijo de Prados Bajos, a lo lejos divisamos el cerro de La Calabaza.
Llegamos al Cortijo de Prados Bajos, un idílico lugar donde el valle se amplia para dar cabida a un gran prado. El verdor comienza a notarse después de un largo, cálido y seco verano.
Cerro La Calabaza al fondo
Prados Bajos
Prados Bajos
Prados Bajos
En este punto abandonamos el sendero GR-7, giramos a la izquierda por otra pista de tierra en busca del cortijo de Prados Altos.
Prados Altos
Prados Altos
En Prados Altos nos desviamos a la derecha por un carril para atajar y recortar un poco.Subimos una despejada pendiente para conectar de nuevo con la pista terriza que traiamos. De nuevo la silueta de Piedra del Palo y el cerro Pitillos se hace patente.
Tansitamos por la pista unos cientos de metros, ganando altura nuestra vista se extiende paulatinamente.
Conectamos con un bonito sendero de herradura (recién limpiado) entre el Cerro del Prado Alto y la Peña del Palo.
Sendero
Vistas desde el Sendero
Sendero
Caprichos
Llegamos a un collado donde acabamos la subida, el monte se aclara bastante y tenemos unas vistas maravillosas de Sierra Mágina y del barranco de Pitillos.
Seguimos por el sendero mucho más cómodo, vistas a Grajales y el Llano de Palomares. Conectamos con un carril que nos conduce en un suave descenso hasta el inicio de esta interesante ruta.
Sierra Mágina
Collado
Vistas
Puntal de Matamulillos

C R O Q U I S




P E R F I L


Track GPS



Powered by Wikiloc