Como continuación, ó mejor dicho, como prólogo de mi entrega sobre la batalla de Las Navas de Tolosa, hoy os dejo una ruta que tiene una gran relación con la famosa batalla... el Castillo de Calatrava la Nueva.
El castillo se encuentra próximo a Calzada de Calatrava (Ciudad Real), en la carretera a Puertollano, pero dentro del término municipal de Aldea del Rey.
Desde la localidad de Almuradiel (Ciudad Real) me dirijo por la carretera CM-4111 en sentido Ciudad Real hasta la localidad de Calzada de Calatrava, desde donde se coge la carretera que se dirige a Puertollano.
Ya desde Calzada de Calatrava, mirando hacia el suroeste, se adivina la silueta del castillo sobre un cerro de figura cónica.
Después de recorrer unos 7 kms., llegamos al cruce que cogemos a la derecha, para por un camino adoquinado de piedra, ascendemos el Cerro del Alacranejo que se encuentra a 936 metros de altitud.
Perteneciente a la Orden de Calatrava, esta fortaleza-abadía, ocupa toda la cima de este cerro y parte de la falda S/SO, un recinto amurallado que rodea el edificio.
Me pareció de una robustez como no creo no haber visto en otros -quizás Loarre- anteriormente. En algunas partes sus muros pueden tener una anchura de hasta más de 1 metro de espesor
Evidentemente, a esa altura, se tiene unas vistas impresionantes de todos los alrededores, salvo de la zona Norte, donde unos cerros cercanos le restan algo de visibilidad al Campo de Calatrava.
Calzada de Calatrava y el campo homónimo, y hacia el sur Sierra Morena, donde se aprecia una gran fractura en la sierra, por donde se abren paso el río Fresneda que junto al Ojailén, ya forman el río Jándula
Calzada de Calatrava y el campo homónimo, y hacia el sur Sierra Morena, donde se aprecia una gran fractura en la sierra, por donde se abren paso el río Fresneda que junto al Ojailén, ya forman el río Jándula
Los orígenes de su construcción datan del siglo XII, perteneció a la Orden de Calatrava hasta comienzos del siglo XVIII, cuando fue abandonado por los monjes cistercienses al cargo de los cuales estaba.
El conjunto es de una solidez y robustez admirable,me imagino el esfuerzo ingente que hubo que hacerse para trasladar y tallar toda la piedra utilizada y por supuesto en su construcción, me puedo aventurar a decir que este castillo es inexpugnable.
El conjunto se encuentra en diferentes niveles para salvar el desnivel, lo cual le debía de dar una dificultad añadida para los posibles enemigos, me llamó la atención el convento, no me lo esperaba, espectacular por la firmeza que transmite, es una mezcla del románico tardío y gótico, construída en mamposteria. En la fachada principal, un enorme rosetón deja a las claras la importancia de este templo.
¡Hasta la próxima! |
Nota:Esta entrada se ha actualizado con fecha 16-12-2018. Se subsanan algunos errores en la descripción y, se mejora y extiende el resumen fotográfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí.