Ronda y su famoso Tajo |
Enclavada en la serranía homónima a 723 mts. de altitud y regada por el rio Guadalevín que ha labrado en la roca su espectacular Tajo, esta hermosa ciudad de origen antiquísimo, anterior al Imperio Romano alcanzó su esplendor durante el reinado Nazarí al que perteneció desde mediados del siglo XIII hasta su reconquista por los Reyes Católicos.
Ronda en la actualidad cuenta con una población cercana a las 37.000 personas, es centro comercial de la comarca y turístico por la cercanía de su famosa serranía, de Grazalema sólo dista 31 kms., y como no por la cercanía del mar, pues solo le separa 48 kms de San Pedro de Alcántara.
De gran interés patrimonial , hay que destacar como no la Plaza de Toros de Ronda famosa por sus corridas Goyescas y construida en 1785 siendo de las más antiguas en España, cuna del matador de toros Antonio Ordoñez, del que se puede admirar una estatua a la entrada de dicho coso taurino.
Pero sin lugar a dudas su monumento más famoso es el Puente Nuevo con una altura de 98 metros, construido entre 1759 y 1793, para salvar el Tajo, sustituyendo al Puente Viejo aunque éste sigue en activo.
Entre sus edificios religiosos destacar las iglesias de Santa María la Mayor, Santa Cecilia, Espíritu Santo, Padre Jesús, y Convento de la Merced, o de carácter civil, como su ayuntamiento, puedes dar un agradable paseo por sus callejuelas donde podrás contemplar casas señoriales y palacetes, o respirar la quietud que te proporcionará la Alameda del Tajo ó los Jardines de Cuenca.
Si quieres disfrutar de naturaleza, Ronda es un enclave natural en si misma, próxima a la Sierra de Las Nieves, Sierra de Grazalema, y Serranía de Ronda.
El Puente Nuevo se puede visitar interiormente, por un módico precio -ahora no recuerdo el coste de la entrada- puedes contemplar unas vistas increibles del río Guadalevín a su paso por el Tajo de Ronda.
Finalizada la visita a Puente Nuevo, nos dirigimos al Puente Viejo, en el otro extremo del Tajo, pero antes pasamos por la Iglesia de Santa Cecilia y el Convento de la Merced.
Desde el Puente Viejo, volvemos al centro de la ciudad, y nos encaminamos a la plaza de toros que no pudimos visitar interiormente porque ese día se encontraba cerrada.
Nos vamos al Paseo de la Alameda y a la Cornisa del Tajo, para obtener unas vistas del otro lado de la ciudad y de la cercana Sierra de Grazalema, imponente desde su cara Este.
Nos vamos al Paseo de la Alameda y a la Cornisa del Tajo, para obtener unas vistas del otro lado de la ciudad y de la cercana Sierra de Grazalema, imponente desde su cara Este.
Ronda es una de las ciudades que en mis conversaciones pongo de ejemplo de esmero en el cuidado de lo que debe ser éste en una ciudad monumental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí.