Aquí donde el Guadalquivir pierde su condición de río, se encuentra Sanlúcar de Barrameda. Asentada en la márgen izquierda del estuario del citado rio, es famosa por ser cuna de la manzanilla (vino) y otros caldos.
Lo que desafortunadamente desconoce mucha gente es su entorno natural -el Parque Nacional de Doñana frente a Sanlúcar- y sobre todo, su interesante patrimonio monumental e histórico, no en balde fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1973.
Vivió su época de esplendor durante la etapa del comercio de Indias, cuando las naves españolas arribaban a puerto cargadas de ultramarinos y metales preciosos.
Vivió su época de esplendor durante la etapa del comercio de Indias, cuando las naves españolas arribaban a puerto cargadas de ultramarinos y metales preciosos.
Como mencionaba al principio sus bodegas de fama internacional, dedicadas a la elaboración y crianza del famoso vino de manzanilla dan renombre a Sanlúcar, también elaboran otros caldos como el vino blanco de Barbadillo tan apreciado a la hora de degustar su famoso marisco.
El casco histórico lo conforman callejuelas enrevesadas de casas blancas, habitual en pueblos de origen medieval, salpicadas de plazuelas y rincones pintorescos como Las Covachas (XV) de estilo gótico.
Sanlúcar cuenta con un numeroso patrimonio de edificios religiosos muy importante, la mayor parte de ellos de estilo barroco colonial.
Nuestra Sra. de la Ó, Basilica menor Nuestra Sra. de la Caridad (1612) de estilo manierista, San Francisco, Los Desamparados, San Nicolás o Santo Domingo 1570-1606 de estilo renacentista-manierista, (dicen que es la joya de Sanlúcar), y muchas más, sería aburrido incluir una la lista completa de ermitas, capillas, casas-hermandades etc..
El barroco es el estilo predominante entre los edificios religiosos. En este enlace puedes encontrar mas información sobre el patrimonio histórico-artístico de esta localidad.
Entre los edificios histórico-artísticos de carácter civil, destacar el de los Duques de Montpensier o el de los Duques de Medina-Sidonia. Finalmente sus plazas, paseos y rincones pintorescos.
Sin lugar a dudas lo más sobresaliente sobre todo por la alcurnia de los propietarios, son los Palacios de los Duques de Medina Sidonia del siglo XV, levantado sobre unas ruinas del siglo XI, junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Ó, y el de los Duques de Montpensier del siglo XIX en estilo neomudejar.
Palacio de los Duques de Montpensier |
|
|
||||
|
|
También el castillo de Santiago del siglo XV (1478) de estilo gótico, es un edificio defensivo (en este caso militar). Cuenta la leyenda que desde este punto vio por primera vez el mar la reina Isabel la Católica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí.