Fecha

jueves, 25 de abril de 2013

Rio Mundo (nacimiento)


Nacimiento río Mundo

De entre las maravillas naturales desperdigadas por toda la geografía española a las que he tenido el privilegio de admirar, esta tiene un lugar de honor, hoy os traigo el nacimiento del río Mundo.
Visitamos este privilegiado lugar el mismo día que hicimos la ruta a la Peña Cambrón que os presenté en mi penúltima entrega.
En el nacimiento del rio Mundo se unen diversas circunstancias que lo hacen singular, el farallón de casi 300 metros en vertical por el que se asoma la Cueva de los Chorros y por la que se precipita el salto de agua principal de unos 80 metros de altura
el sistema kárstico al que pertenece, con más de 32 kilómetros de recorrido por un rio interior, alimentado por el agua absorvida por el Calar del Mundo, bajo el que se encuentra.
En un momento indeterminado y por su propia naturaleza kárstica el agua del interior de la cueva es regurgitado de forma violenta, conociéndose este fenómeno como "Reventón", produciéndose en invierno y primavera principalmente, durante el resto del año el caudal de agua es variable aunque sin mucha diferencia.
Salto principal
Al salto de agua principal se unen otros más pequeños, los mismo caen en unas pozas llamadas "Calderetas", a las que se pueden acceder mediante un sendero habilitado y protegido por pasarelas de madera.
El nacimiento del Río Mundo es visitado por multitud de personas, y hoy no es una excepción, gentes de todas las edades y condición llegar al lugar a contemplar esta maravilla de la naturaleza con mayor o menor empatía por lo que están presenciando.
Para llegar a este bello rincón de la Sierra de Segura si accedes por la provincia de Jaén, es desde la cercana localidad de Siles por la carretera A-310 a unos 18 kms. de la misma una vez pasado el puerto del Arenal, si es desde la vecina Albacete, tendrás que trasladarte hasta la localidad de Riópar y desde allí por la carretera CM-3204, hasta el parking existente en el citado puerto unos 10 kms. aproximadamente. El parking mencionado es a la vez area recreativa perfecto para pasar el día en familia y disfrutar del entorno.

2 comentarios:

  1. Muy buenas, Ángel, soy el que iba con la cámara por Despeñaperros.
    Menuda pinta tiene el río Mundo este año, el año pasado tuve mucha suerte de vivir a sólo media hora de ese paraje.
    Tu entrada del Cambrón me hace tener más ganas de volver, a ser posible ahora en mayo y antes de que apriete el calor.
    Te seguiré leyendo, que de aquí seguro que saco cosas chulas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, ya he estado echándole un vistazo a tu blog y te escribí un par de comentarios puesto que al principio creía que era Paco el autor del blog.
    Bueno el caso es que es magnífico y las imágenes me han puesto los dientes largos.
    Si alguna vez haceis una visita por estos lares no dudeis en ponese en contacto conmigo por si pudiera guiaros dentro de mis conocimiento.
    Un saludo para Paco y su padre y por supuesto para ti.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí.