Despeñaperros desde el Cerro del Castillo |
Tan cercano, pero a la vez tan desconocido, ignorado e infravalorado, pero ya se sabe, en este país lo de fuera siempre es más guay, es lo que tiene el esnobismo. Este lugar es un importantísimo vestigio de la historia en los asentamientos humanos en nuestra provincia jiennense.
Cueva de Los Muñecos |
Testigo imperecedero de la actividad humana en Sierra Morena, hoy os voy a mostrar dos enclaves aunque, realmente corresponden a un mismo conjunto histórico, se trata de el Cerro del Castillo y La Cueva de los Muñecos.
En primer lugar indicar que para llegar a este lugar, tendremos que coger la carretera con dirección a Aldeaquemada, la cual parte desde el cruce de Las Correderas (A-4 autovía de Andalucía) a la altura del km. 252 aproximadamente.
Es una estrecha y sinuosa carretera, en un tramo ascendente llegaremos al km. 6'5, Collado de Los Jardines, donde se encuentra el centro de interpretación o ¿es visitantes?, en cualquier caso, yo nunca lo he visto abierto.
Sendero hacia la Cueva
|
Me dirijo en primer lugar a La Cueva de los Muñecos, tras un recorrido de unos 15 minutos escasos cuesta abajo llego a la cueva. Este lugar posiblemente era dedicado como santuario o lugar de rezo y ofrecimiento de sus moradores a sus dioses.
En las prospecciones que tuvieron lugar en el emplazamiento se descubrieron numerosos exvotos, figuras de barro ofrecidas por estos hombres primitivos a sus deidades. También muestras de pintura rupestre, aunque yo fui incapaz de ver alguna, si es que todavía hay alguna visible (bueno si, la de algún idiota contemporáneo), ya lo decía Einstein, además del Universo, sólo la estupidez humana es ilimitada.
En el camino me encontré con un hecho sorprendente, y fue un "enjambre" de mariposas volando por doquier, el espectáculo alado me fascinó, nunca había contemplado tanto lepidóptero junto, maravillosa sincronización de la madre naturaleza.
Collado de Los Jardines desde Cerro del Castillo
|
Vuelvo sendero arriba llegando al inicio junto al panel, me encamino hacia el Cerro del Castillo, a mitad de camino me vuelvo para contemplar las vistas del Collado de Los Jardines, y el Collado de la Ginesa, este lugar es encantador en otoño, cuando los diferentes tipos de árboles de hoja caduca, quejigos, arces, cornicabras, etc, ofrecen su policromía espectacular al visitante.
LLegando a la cueva |
Llego a la cima, y las vistas del desfiladero de Despeñaperros son espectaculares, a la derecha la provincia de Ciudad Real, a la izquierda la provincia de Jaén, estamos en el Monumento Natural de Los Órganos, un enclave geológico de primera magnitud.
Enfrente, el Collado de la Aviación y el barranco de Valdeazores que podeis ver en una entrada publicada el pasado mes de abril (click sobre el enlace).
El Cerro del Castillo fue al parecer un asentamiento íbero, allá por el siglo V al IV antes de nuestra era, comentar que además de estos restos arqueológicos, bajo el Collado de la Aviación se encuentra la cueva de las Vacas del Retamoso, con muestras de pintura rupestre, que indican la antigüedad de sus primeros pobladores.
Subida al Cerro del Castillo |
|
| ||||
Me marcho para casa, las moscas ya no dejan parar a nadie, es lo ¿bueno? que tiene ¿el buen tiempo?. Quizás en una próxima entrega -ya veremos- me decida por continuar con otros yacimientos arqueológicos, que en esta zona son numerosos, como ya dije anteriormente la cueva de las Vacas del Retamoso, o el Arroyo de Los Arcos -próximo a Aldeaquemada-, pero eso sería a partir de octubre, el verano es una época de transición, así que con esta entrada doy por finalizada la temporada, salvo, que me de una vuelta por la "España Verde" este verano, cosa bastante probable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí.