Fecha

domingo, 29 de diciembre de 2013

Nacimiento de Aguas Negras (río Borosa)

Laguna de Aguas Negras o de Los Órganos

¡A la tercera fue la vencida!. 
Después de dos intentos para ver el nacimiento de Aguas Negras , embalse de los Órganos y laguna de Valdeazores, por fin lo consigo, eso si, con algo mas de incertidumbre de lo previsto. 
Y es que nos encontramos con mas nieve de la que imaginábamos, lo que nos hizo tener que añadir algunos kilómetros extras a nuestra ruta y un esfuerzo suplementario -e incluso la opción desistir- pero, en este caso, el fin  justificó los medios.
Inicio
Casa de la Fuente del Acero
Cruce

El relevo generacional
La idea inicial era comenzar la ruta desde el collado de  la Fuente Bermejo, unos 13 kilómetros de ruta aproximadamente, a la que añadiríamos un trocito mas hasta el Picón del Haza o quizás hasta el túnel grande de Borosa, pero la nieve como acabo de comentar  nos imposibilitó el acceso en coche hasta el collado, así que lo estacionamos unos cientos de metros antes de la casa de la Fuente de Acero y dimos comienzo la ruta cerca de las once de la mañana.
A la altura del cruce
Barrera Fuente Bermejo
Collado Fuente Bermejo
Laricio
Aprovechando las rodadas que algún vehículo había dejado, transitamos los primeros 300 o 400 metros, llegamos al primer cruce y ahí la pista forestal se convirtió en una virginal alfombra blanca de entre unos 10 a 15 cms. de espesor.
La niebla no nos dejó ver el Tranco de Don Diego y Los Tornajos, aunque si el valle del Guadalentín

Fue divertido el tránsito los primeros 20 minutos, pero poco a poco fue dejando de ser divertida, para colmo mis botas tenían alguna filtración y  aunque me puse unas bolsas de plástico -las cuales no aguantaron mucho y por supuesto volví a llevarme a casa-, acabé la jornada con los pies arrugados -otra lección aprendida-, la próxima vez un juego de calcetines secos de repuesto.
Antonio, Ángel, Jesús y Domi
Collado Fuente Bermejo, de regreso
Remedio improvisado para las botas
Poco a poco el arroyo va creciendo
Superado el cruce anterior comenzamos a tener las primeras vistas del valle del Guadalentín y del Tranco de Don Diego, aunque todas las cumbres habían desaparecido bajo un casquete uniforme de niebla, lástima.
Cabecera del valle del Guadalentín
Desaparecidas las alturas por la niebla, poco os puedo contar mas de este tramo, una pista con una ligera pendiente negativa, pero que se hizo mas patente por tener que caminar por la nieve.
Buitre Leonado (Gyps fulvus)
Mirador
Arroyo Valdeazores
Estrecho
Tras caminar algo mas de 3'5 kms., llegamos a la barrera de hierro del collado de la Fuente Bermejo, lo positivo fue que a partir de ese punto el camino era descendente, pero con casi tres kilómetros cubiertos de nieve, aproximadamente hasta después de vadear el arroyo de Valdeazores.
Poco a poco el arroyo iba ganando caudal merced al deshielo de la nieve. Llegamos a un estrecho en el camino flanqueado por unas rocas en el que había un pasamanos o empalizada de madera, algo parecido a un mirador, y unos cientos de metros después rebasada una pequeña represa en el arroyo llegamos al vado de cemento por donde lo cruzamos.
Represa en el arroyo
Vadeando el arroyo Valdeazores
Cascada, Valdeazores crecido
Manantial en un ribazo del camino
Durante todo el trayecto, avistamos toda clase de ungulados, cabras, gamos y ciervos, las huellas en la nieve ya nos alertaron desde el principio de su presencia. Los buitres con su vuelo bajo, también nos hicieron una visita. Poco a poco nos acercamos hasta la laguna de Valdeazores, pero unos metros antes en el ribazo del carril contemplamos un manantial de agua que brota con vehemencia por entre unas rocas a unos dos metros de altura, es increible como surge el agua por cualquier parte.
Laguna de Valdeazores
Valdeazores
Antonio en Valdeazores
Desnudez
La laguna de Valdeazores, en realidad es un embalse artificial con una presa de pequeñas dimensiones, mas pequeña que su hermana la de Aguas Negras, pero sin desmerecer. Unas fotos de la misma y del ya inminente Picón del Haza un poco mas lejos, aguas abajo.
Paramos a comer y echar un trago a la bota que el amigo Jesús compartió, la comida fue rápida ya que andábamos escasos de tiempo, así que levantamos el campamento y nos dirigimos a siguiente laguna, que se encuentra a un escaso cuarto de hora.
Mi hijo me pregunta que ¿donde tira la cáscara de naranja?, se nota la educación ambiental recibida, no, esta no me la llevo a casa.
Aguas Negras, o ¿una nuez gigante?
Mas aportes a la laguna
El Picón del Haza desde la presa
Embalse de Los Órganos
Y por fín, llegamos al embalse de Los Órganos  o de Aguas Negras, embalse artificial pero no por ello menos atractivo que si fuera natural. Precioso el entorno presidido por el Puntal de las Iglesias, ¿seguro que los de Avatar no se inspiraron él?. 
Embalse de Aguas Negras, en el centro el Puntal de las Iglesias
Dirigiendo la mirada aguas abajo, contemplamos la acequia que da vida a la central hidroeléctrica perdíendose en el pequeño túnel que me privó de mi anterior asalto a este paraje, y al fondo altivo y  marcial el Picón del Haza de Abajo -otra vez será-.
Nos acercamos al nacimiento -espectacular- de Aguas Negras, o ¿debería decir río subterráneo?, en cualquier caso una maravilla que nos regala la naturaleza.
Luego una visita rápida a la boca del túnel pequeño y a emprender el camino de vuelta.
Aguas Negras, mística
Nacimiento de Aguas Negras
Nacimiento río Borosa
Túnel pequeño

 La vuelta la comenzamos a cara perro, encima cuesta arriba, casi 300 mts. de desnivel a salvar en los algo mas de 6 kms. hasta el collado de la Fuente Bermejo. Ya no hay tiempo para fotos, llegamos a la nieve otra vez y mi lumbar comienza a pasarme factura, Domi también renqueante con una rodilla, afloja la marcha y consigo no quedarme el último, "mal de muchos consuelo de tontos". Llegamos al collado, nos quedan algo mas de 3'5 kms. pero ligeramente descendentes, un mal menor. 
Embalse de Los Órganos o de Aguas Negras, Puntal de las Iglesias a la izquierda
Ha Merecido la pena, ruta con un toque nival navideño y mágico, aunque la niebla no nos dejara contemplar sus espectaculares picos. Con un poco de tesón  y sufrimiento lo conseguimos.
Posiblemente la haga en primavera, debe ser espectacular con un día soleado.
Nacimiento de Aguas Negras (río Borosa)

MAS FOTOS:

Toque mágico de la niebla
De vuelta, un poco de cansancio
Quejigos
Barrera Fuente Bermejo
Grandes los dos
Estecho
Un poco de humor no viene mal
Estrecho
Represa anterior al vado
Valdeazores
Picón del Haza desde Valdeazores
Valdeazores
Aguas Negras
Hacia el nacimiento
Valdeazores
Volviendo del nacimiento
Embalse de Aguas Negras
Antonio con sus deportivas es un correcaminos

Acequia  y Puntal de las Iglesias desde la boca del túnel
Boca del túnel
Presa del embalse de Los Órganos

CROQUIS:




TRACK GPS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.