Fecha

sábado, 4 de octubre de 2014

Valle del Sorrosal

Valle del Sorrosal, cumbres Sierra Tendeñera

Esta entrada corresponde a un paseo por el valle del Sorrosal que en principio no tenía previsto publicar, pero, viendo la calidad de algunas de mis primeras entradas, creo que hay, al menos fotos, para incluirla.
Iniciamos el paseo en la localidad de Linás de Broto, junto al puente de la N-260a. sobre el río Sorrosal. Dejamos el coche junto al puente, y nos encaminamos por un sendero que discurre por la márgen derecha del río -izquierda para nosotros-, paralelo al mismo, aunque no vamos a tener muchas ocasiones de verlo por la espesura de la vegetación durante el trayecto.
A 200 metros del inicio, encontramos una bifurcación del sendero, cogemos a la derecha. El sendero es cómodo y llega bastante mas arriba de lo que nosotros vamos a hacer.
Durante el trayecto, veremos de vez en cuando las alturas de Sierra Tendeñera, la parte oriental. Viene bien que el sendero esté cubierto de vegetación que nos protege del sol, que aprieta bien -y eso que la gente se empeña en decir que el norte es lluvioso y triste-. Después de caminar casi 2 kms., llegamos a un cruce que, aunque no está señalizado, intuyo que se trata del primero de los puentes que cruza el río, y no me equivoco.
Nos desviamos a la derecha, y vemos al momento el puente sobre el río que baja un poco escaso pero, que le vamos a pedir a estas alturas.
Paramos sobre el puente a tomar unas fotos de la zona donde se encuentra el refugio de Sorrosal y de unos neveros a la izquierda de este.

Tenemos el carril (la pista me suena a otra cosa) al lado, y echamos a andar para arriba, aunque unos doscientos metros después decidimos dar la vuelta. Unos metros mas abajo del cruce del carril con el camino al puente, cruza el carril una corriente de agua en donde encuentro una rana -desconozco la especie-, una lagartija, mariposas, en fin, la vida se encuentra en cualquier rincón.
Desde este punto es apreciable, el pico Tendeñera, que da nombre a esta sierra, también Peña Cebollera y otros picos menores.
El refugio de Sorrosal también es visible. Decir que unos cientos de metros antes de llegar al refugio por el sendero que llevábamos en principio, se cruza al otro lado del río por otro puente existente.
De vuelta por el carril es mas larga que por el sendero, y no es que haga muchas curvas el camino, algunas y con poca pérdida. La bajada nos ofrece vistas al valle de Viú, y obviamente a Linás de Broto.
Pasamos por prados y otra cabaña, tipo de lagar o algo parecido. Perdemos un poco de tiempo cogiendo moras para echarlas en aguardiente, y es aunque no salimos con la intención, la cantidad de zarzas que hay en el camino nos invita a recolectar, ya que unas tardes antes habíamos cogido algunas moras en las cercanías de Torla.
Ya caminamos a la altura del punto de inicio, nos acercamos a una cadena en el carril. Unas fotos del valle de Viú y de Linás de Broto.
Llegamos a la carretera y tenemos que ir cambiando de márgen para andar con algo de seguridad ya que la carretera está desprovista de arcenes, así que caminamos por el borde o por una especie de cuneta de cemento para evacuar las aguas pluviales. ¡Mucho cuidado!
Llegamos al punto de inicio y nos queda tan cerca la iglesia de San Miguel, que no nos queda remedio que hacerle una visita.
Linás de Broto
Valle desde el inicio
CASCADA DE SORROSAL
La Cascada de Sorrosal, no entra en el recorrido de hoy -la hicimos dos días antes-, pero al tratarse del mismo curso fluvial, la incluyo en esta entrada.
Y es que es una cascada que merece la pena hacerle una visita. Se encuentra junto a la localidad de Broto, y es espectacular.
Puente sobre el Sorrosal de camino a la cascada junto a Broto
Deciros que junto a la cascada, hay una vía ferrata -vertiginosa- que cruza la cascada por lo alto. También hay otra cascada unos metros antes de llegar a la de Sorrosal que os muestro en las fotos de abajo, desconozco el nombre, así que no la voy a comentar.
Cascada de Sorrosal
Cascada de Sorrosal

MAS FOTOS:

San Miguel, desde el carril
Iglesia de S. Miguel
San Miguel
San Miguel
Trampa arácnida
Cascada de Sorrosal
Cascada de Sorrosal

CROQUIS:


2 comentarios:

  1. Angel... precioso el Blog... me gusta... este verano en agosto he estado por la zona... haciendo rutas.. ya las ire colgando.
    Esta ruta es muy bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Favor que me haces. Publícalas que les echaré un vistazo. Hay alguna ruta mejor que esta, por ejemplo; valle de Ordesa, Cañón de Añisclo, Basa de la Mora, Valle de Bujaruelo. Y entre las antiguas, río Borosa, Peña Cambrón, etc..
      A ver si bajo por Almería, y hago alguna por Los Escullos, San José, o subir de Ohanes a la Polarda, o el área recreativa de Las Rozas en Abrucena.
      Un saludo.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.