Fecha

lunes, 27 de junio de 2016

Zamora


Castillo y catedral de Zamora

Zamora, tierra de vino. Hasta cuatro denominaciones vinícolas de origen existen en la provincia.
Joya del románico, -el eslogan de la ciudad lo afirma- y no es gratuito, pues no le faltan razones para ello aunque aquí no vengan todas recogidas gráficamente.

Comenzamos nuestro paseo por la iglesia de San Torcuato, que acoge al Colegio Universitario de Zamora.
Bajamos por la calle S. Torcuato y nos dirigimos hasta la iglesia de San Esteban  de estilo románico, conserva su aspecto exterior orginal, aunque interiormente fue modificada en el S. XVIII.
San Antolín
A continuación nos dirigimos a la iglesia de San Antolín, S. XII, románico, clasicista y gótico.
Antes de llegar a la plaza Mayor, pasamos por la iglesia de San Vicente, del siglo XII, declarada monumento nacional en 1961.
"Santa María de la Horta es una
preciosa iglesia del siglo XII".
En la plaza mayor, centro neurálgico de Zamora y de cualquier ciudad antigua de España, se encuentra la iglesia de San Juan, construida en la segunda parte del siglo XII, se encuentra coronada por una singular veleta.
Desde San Juan nos dirigimos al cercano Ayuntamiento Viejo, ubicado en un costado de la Plaza Mayor, frente al nuevo Ayuntamiento.
Balborraz es una singular y típica calle antigua, que desciende por un costado del ayuntamiento viejo hasta el río Duero, y por la que abandonamos la Plaza Mayor.
Santa María de la Horta es una preciosa iglesia del siglo XII que se encuentra a la orilla del gran río Duero, anexa a esta iglesia se encuentra el convento de San Juan de Jerusalen.
Puente de Piedra
"Remontamos la Cuesta Pizarro para
llegar al Convento del Tránsito e iglesia
de Santa María Magdalena".
Duero, el gran río que nace en las faldas del pico Urbión en la provincia de Soria, riega esta preciosa ciudad del románico.
Río Duero a su paso por Zamora
Despues de recrearnos con la hermosa y refescante vista del río Duero, remontamos la Cuesta Pizarro para llegar al Convento del Tránsito e iglesia de Santa María Magdalena.
Decir que la ciudad es una delicia para los amantes del patrimonio histórico es una redundancia, pues solo hay que contemplar las imágnes.
Zamora desde la orilla opuesta
En el extremo sur del puente, se encuentra una placa del Instituto Geográfico Nacional, (cosa habitual por el norte) donde reza la altitud a la que nos encontramos, concretamente a 630'7 metros sobre el nivel del mar en Alicante. Aprovecho  para decir que las referencia de altitud para España es la playa de San Juan en Alicante.
Pasamos por la iglesia de San Vicente y San Ildefonso del siglo XI, fue declarada parroquia Arciprestal en el año 1500.
"Palacio de Arias Gonzalo o Casa del Cid,
es una construcción de carácter civil de los
siglos XII-XIII".
llegamos a la joya de esta ciudad, la Catedral de San Salvador, es Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.
Es la mas antigua de las catedrales de Castilla y León y su construcción duró 23 años, entre 1151 y 1174.
Se encuentra junto al Castillo de de Zamora, un conjunto arquitectónico e histórico envidiable, donde además de contemplar esta maravilla arquitectónica, puedes simplemente relajarte en sus zonas verdes.
El castillo de Zamora tiene una fecha de nacimiento incierta, aunque probablemente dataría de mediados del siglo XI.

Fortaleza defensiva, evidentemente, domina la ciudad, pues es el punto mas alto de la misma, junto con la catedral, pues es todo un complejo unido.
A continuación os muestro unas imágenes del interior del castillo que según cuentan, fue mandado construir por Alfonso II
Vuelta a la plazuela de la catedral y al Palacio Obispal que se encuentra a la espalda de esta. Para mi sorpresa, la portada de la catedral  es una preciosidad que puede pasar desapercibida si no se es curioso.
Aquí se encuentra el Palacio de Arias Gonzalo o Casa del Cid, es una construcción de carácter civil del siglo XII-XIII.
Anochecido ya, de vuelta pasamos por la cerca iglesia de San Isidoro, fundada por Sancha, hermana de Alfonso VII en el siglo XII.
Para terminar el recorrido, vuelta por la Plaza Mayor con la imagen del Ayuntamiento y  Teatro Ramos Carrión.

2 comentarios:

  1. Espectacular ciudad y espectacular reportaje, a la altura de esta joya zamorana en la que nunca he estado pero que pienso visitar a las primeras de cambio.
    Gracias Ángel por compartir tan bellos rincones de nuestra geografía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendió gratamente, aunque es evidente que la elegí en mi camino a tierras asturianas por algo que ya intuía.
      Una preciosidad, pequeña, coqueta y repleta de románico.
      Un saludo y gracias por comentar sr./sra. anónimo.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.