Fecha

lunes, 15 de enero de 2018

Cuenca II


Panorámica de las Casas Colgadas de Cuenca

En esta segunda entrega voy a comenzar por la Plaza del Carmen, lugar donde se encuentra la fabulosa Torre Mangana (S. XVI), de estilo mudéjar, esta torre es visible casi desde cualquier parte de la ciudad.
Nos asomamos a la hoz del río Júcar con su espectacular imagen otoñal del bosque de ribera conformado principalmente de chopos. Luego nos dirigimos hasta el Convento de S. Felipe Neri, Oratorio e iglesia construída en 1739.
Vamos descendiendo poco a poco, y así, llegamos a la Plaza del Salvador y la iglesia homónima (Siglos XIV-XV), declarada Bien de Interés Cultural.
De camino a la Puerta de Valencia, pasamos por la coqueta Plaza de Santo Domingo.
Llegados a la Puerta de Valencia, nos encontramos con el Monasterio de la Concepción Franciscana (finales XIV, principios del XVI).
Nos dejamos llevar por la calle de Los Tintes, a orillas del río Huécar. Un agradabilísimo paseo matutino por esta zona de Cuenca te llena de optimismo.
Seguimos por el paseo del río Huécar, puentes y murallas de piedra junto a la arboleda ribereña, nos proporciona una sensación de paz y alegría en tan evocador entorno natural.
Vamos al encuentro de la desembocadura del Huécar en su hermano mayor, el Júcar, junto a la Plaza de la Trinidad.
En la confluencia de ambos ríos nos encontramos este señorial edificio que es ocupado por la Dirección Provincial de Agricultura, al otro lado del puente de San Antón, la iglesia de Nuestra Señora de la Luz (S. XVII).
La iglesia de Nuestra Señora de la Luz se encuentra a la entrada del barrio de San Antón. Volvemos sobre nuestros pasos por Plaza de la Trinidad, y con la visita al Parque San Julián damos por concluida la visita mañanera.
La tarde la dedicamos a visitar la zona Norte, en concreto la ladera junto al río Júcar. Comenzamos por la ermita de Nuestra Señora de las Angustias (S. XVII), construida sobre una iglesia del siglo XIV.
Junto a la Ermita de las Angustias se encuentran las "ruinas" del convento de los Franciscanos Descalzos (Crucero de piedra).
Seguimos callejeando por la empinada ladera hasta llegar a la iglesia de San Miguel (S. XIII) junto a la antigua muralla.
Las luces van decayendo y le dan un halo mágico a esta antigua ciudad castellano-manchega. Disfrutamos de este espectáculo natural y patrimonial de la Hoz del Júcar y estos ancianos monumentos pétreos.
Aprovecho que voy a una superficie comercial por la A-40 (al Oeste de la ciudad) para tomar unas bellas instantáneas de Cuenca al atardecer. Ilesia de San Pedro, Torre Mangana o la misma catedral de Santa María.
El resto de las fotografías (nocturnas), son de la jornada anterior, y reflejan fielmente la belleza de Cuenca al atardecer.

Para terminar el reportaje, nada mejor que estas dos imágenes del Puente de San Martín al atardecer desde situaciones diferentes.
Espero que estas fotos os hagan tener una idea aproximada del patrimonio de esta bella ciudad Patrimonio de la Humanidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.