Fecha

viernes, 2 de marzo de 2018

Ciervo


Altivo macho de ciervo

Ciervo común (Cervus elaphus), es un mamífero terrestre muy extendido en el hemisferio norte.
En Europa su distribución abarca desde el sur de la Península Ibérica hasta el sur de la península Escandinava y centro de Rusia y Turquía.
El ciervo es una especie de ungulado (1) y que como dimorfismo mas llamativo con la hembra presenta su característica cornamenta que suele cambiar anualmente.
(1)Del lat. ungulātus.
1. adj. Zool. Dicho de un mamífero: Que tiene las extremidades terminadas en casco o pezuña; p. ej., el caballo o el toro. U. t. c. s. m., en pl. como taxón,


El ciervo es un mamífero hervíboro provisto de un largo cuello para ramonear los brotes de los árboles que también se incluyen en su dieta (bosque mediterráneo) según su lugar de residencia.
El ciervo es polígamo, y suele aparearse con varias hembras por las que lucha fieramente en la berrea duante los meses de septiembre/octubre hasta formar un harén.

El macho suele llegar a pesar 200 kilos en algunos casos, con una longitud de entre 1'60 a 2'00 metros, siendo el tamaño de las hembras bastante menor.
Como en muchos casos en el reino animal, es la hembra la que saca adelante a sus descendientes, que suele ser una cría por año, aunque se dan partos de dos crías.

Especie cinegética muy apreciada en monterías y batidas por el trofeo que representa sus cuernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.