Ruta del Gollizno por el PR-84 que circunda la localidad de Moclín (Granada) desde la que damos inicio a esta bonita ruta senderista que nos conducirá por un tramo del río Velillos.
Cruzamos Moclín descendiendo por un camino de tierra. Disfrutamos de unas orquídeas silvestres (Orchis macula y Ophrys speculum).
Llegamos al Mirador de Olivares, contemplamos el Tajo de las Palomas -por donde se abre paso el río Velillos- y la majestuosa Sierra Nevada, así como la cercana localidad de Olivares que da nombre el mirador.
Un poco más abajo, llegamos a la Ermita de Nª Señora de las Angustias. En dirección al área recreativa -que aporta poca sombra, dicho sea de paso-, encontramos otras dos especies de orquídeas, la siempre elegante Barlia (Himantoglosumm robertianum) y la mágica (Ophrys speculum).
Comenzamos el tramo por el río Velillos, el cual vamos a remontar hasta el mirador de Tózar.
Una vez llegados a la Central Hidroeléctrica, cruzamos de márgen por una pasarela. Unos cientos de metros después llegamos a la Fuente de la Buena Ventura, desde donde nos aproximaremos a la zona de las pasarelas.
Nos disponemos a transitar por la zona más característica de esta ruta del Gollizno... la zona de las pasarelas, construídas sobre este estrecho esculpido por las aguas de este río. Unas pasarelas a modo de Cerrada de Elías, que nos llevan levitando sobre el río.
Seguimos por la zona de pasarelas en el Tajo de Las Palomas, un tramo espectacular.
Preciosa garganta que ha excavado el río Velillos por esta Sierra de Tózar o del Marqués. Unos doscientos metros aproximadamente de pasarelas para atravesar este angosto tramo.
En la pasarela |
Una vez superado el estrecho, el sendero discurre a orillas del río por entre una arboleda tupida antes de iniciar el ascenso hasta el mirador de Tózar.
Unas cuerdas nos ayudan a ascender y nos protegen de una posible caída. Llegamos al Mirador de Tózar desde donde contemplamos dicha localidad y otra pequeña garganta excavada por el río en la toba calcárea.
Sendero cómodo para llegar a la Fuente de Corcuela, un bello y fresco rincón donde tomar un poco de aliento antes de encarar la última y mas dura subida hasta Moclín..
Después de una moderada/fuerte subida, llegamos hasta la ermita de San Antón en los arrabales de Moclín. De aquí al inicio de la ruta cruzaremos la localidad deteniéndonos en la Casa Pósito o en Santuario del Cristo del Paño.
Cuidado con esta ruta que engaña, sobre todo la última subida desde la fuente de la Corcuela hasta la ermita de San Antón.
Cuidado con esta ruta que engaña, sobre todo la última subida desde la fuente de la Corcuela hasta la ermita de San Antón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí.