Fecha

martes, 15 de enero de 2019

Palacio del Viso del Marqués



" El Marqués de Santa Cruz
se hizo un palacio en el Viso,
porque pudo, y porque quiso."
(Dicho popular).
En El Viso del Marqués (Ciudad Real), se encuentra este bellísimo palacio de estilo renacentista, único en España.
Don Álvaro de Bazán y Guzmán (I Marqués de Santa Cruz), mandó a construir este impresionante palacio en 1564 en las tierra compradas por su padre, Álvaro de Bazán "el viejo". Su construcción se dilató hasta 1586.
Construído al gusto italiano, pues no en vano, su promotor había residido en Italia, como Capitán General de las Galeras de los reinos españoles en la península itálica.
Sobre planta cuadrada y con dos alturas, el palacio es sencillamente espectacular, sobre todo sus frescos en techos y paredes.
Indicar que el palacio es la sede del Archivo General de la Marina en honor a su propietario, el cual fue un insigne marino.
Afortunadamente los frescos se mantienen en un buen estado pese a haber sido hospital, granero, etc. etc..
Don Álvaro de Bazán nació en Granada -aunque de ascendencia navarra- y murió en Lisboa en 1588. Capitán general del Mar Océano y de la gente de guerra del Reino de Portugal.
Entre los frescos, destacar la famosa vaquilla a  la entrada de la capilla. Se trata de un trampantojo en el que la vaquilla mira siempre de frente al observador.
Para levantarlo, el marqués contrató a un equipo de arquitectos, pintores y decoradores que trabajaron en la obra desde 1564 hasta 1586.
Y para finalizar, otra curiosidad del palacio: Nos comenta el guía que el alquiler del palacio tiene un precio simbólico, y sigue siendo un billete de una peseta de 1953, porque el retrato que aparece en el billete es el del propio Álvaro de Bazán.

2 comentarios:

Deja tu comentario aquí.