Fecha

lunes, 22 de febrero de 2021

Río Cañamares

Panorámica barranco del río Cañamares
Hoy os propongo esta corta, pero no menos sorprendente ruta por el río Cañamares. Este río se encuentra dentro del término municipal de Chilluévar (Jaén).
Este precioso itinerario a su vez se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
El inicio del sendero pinta bien
Y es en la poco conocida Sierra de Las Villas por donde transcurre este delicioso paseo. Un precioso cañón fluvial atravesado por el río Cañamares.
Pero no solo de pozas de agua y rocas vamos a disfrutar, también una exuberante flora. Arriba podéis contemplar una preciosa Scilla bifolia (izda.) y una orquídea silvestre como es la Barlia robertiana (dcha.).
Las pozas y saltos de agua son incontables, embellecidos por ese tono turquesa del agua característico de los cursos sobre rocas calizas.
Cortijos en ruinas que antiguamente estaban llenos de vida y que incorporaban molinos para moler grano, etc..
La belleza es indudable con solo ver las fotografías. Decir que el sendero se encuentra señalizado y balizado y es lineal, con una longitud de 4 kilómetros aproximadamente.
Bosques de pinos, y junto al cauce, bosque de rivera  y mucha maleza que en algunos tramos logran hacer desaparecer el río de nuestra vista.
Varias pasarelas de madera nos facilitan el cruce entre las márgenes del río en un par de ocasiones.
Aunque tiene poco desnivel que salvar, es verdad que por cuestiones de la orografía hacemos unos cuantos sube-bajas, algunos de estos tramos están provistos de escalones de madera que facilitan el tránsito.
No obstante tened en cuenta que algunas zonas transitan por laderas muy empinadas y hay que extremar las PRECAUCIONES.
 
Al transcurrir la mayoría del tramo por zona de umbría y debido a la humedad de las lluvias y la propia que genera el río, es conveniente ir provisto de bastones y calzado adecuado para evitar resbalones.
Fin del sendero
Para llegar al lugar: dirigirse a la localidad de Chilluévar, desde allí, coger la carretera que va al embalse del Aguascebas, a 1'5 kms. del pueblo se coge un desvío a la derecha, un camino asfaltado que te llevará hasta el puente sobre el río, justo donde comienza el sendero.

C R O Q U I S



P E R F I L


2 comentarios:

  1. Hola Ángel.

    Me apetece mucho conocer el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Un amigo fue varias veces y me hablo maravillas. En lo referente al recorrido, veo que este río Canamares forma una preciosa hoz y el sendero, tiene tramos muy bonitos como ese paso colgado que se ve en una de las fotografías.

    Agua y bosque, son una combinación perfecta, para todo buen amante de la naturaleza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, solo te puedo decir que 214.000 hectáreas dan mucho de sí y que te puedes encontrar cantidad de rincones maravillosos en este parque. Es una cadena montañosa con muchas vías fluviales, donde nacen dos ríos importantes como son el Guadalquivir y el Segura, alimentados por multitud de afluentes.
      Saltos de agua, montañas, bosques, fauna, etc., etc. Te puedo asegurar que no le faltan alicientes.

      Anímate y te das una vuelta por la provincia de Jaén, y si no tienes bastante con el parque natural mas grande de España, tienes los parques de Despeñaperros, Mágina, Andújar y Periurbano de Jaén, con los que la suma supera las 300.000 hectáreas.

      Un saludo Eduardo.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.