Fecha

miércoles, 14 de abril de 2021

El Banderín y Camino de las Ánimas (Sierra de Cazorla)

Peña de los Halcones, (subida al Puerto del Tejo) 
Ruta  envuelta de  tristes historias pasadas que nos habla de óbitos y desventuras.
El Camino de las Ánimas, utilizado en siglos pasados por las comitivas fúnebres que transitaban desde el corazón del parque hasta el cementerio de La Iruela portando los cadáveres de los serranos para darle cristiana sepultura en lugar sagrado.
Este camino conecta el Puente de Las Herrerías con la Fuente del Oso y llega hasta la localidad de La Iruela pasando por el Puerto de los Arenales y Fuente Rechita.
Nosotros hemos hecho una circular aprovechando parte del citado camino y otra parte del camino que asciende hasta el Puerto del Tejo, desde donde nos acercamos al refugio del pico Banderín (1.639 mts.).
Tuvimos que improvisar sobre la marcha ya que no nos gustó el tramo en descenso para rodear el cerro de La Torquilla y atajamos hasta el Camino de las Ánimas por una fuetre pendiente... las cosas del directo y de la montaña.

Partimos desde la Piscina municipal de La Iruela donde se encuentra la vía ferrata de La Mocha.
Este camino nos conduce hasta la Casa Forestal de Prado Redondo, donde converge con el sendero que parte desde la Ermita de la Virgen de la Cabeza de Cazorla.
Desde aquí continuamos el camino hasta el Puerto del Tejo. A la derecha el sendero conduce al Gilillo, de frente a la C.F. del Saucejo y Parador El Adelantado.
Puerto del Tejo
Nosotros cogemos a la izquierda por la cuerda del Banderín. A nuestra izquierda el Cerro de La Laguna a nuestras espaldas, hacia el SO, el lejano Gilillo.
Llegamos al refugio del Banderín para descender hasta el collado del Peñón Borondo.
Pasamos cerca del Parador Nacional El Adelantado y tenemos que improvisar para conectar con el Camino de Las Ánimas. Transitamos por encima del Empalme del Valle (Vadillo). Espectacular vista del valle.
Valle del Guadalquivir desde el empalme del Vadillo
Ascendemos al Puerto de los Arenales donde contemplamos el bonito Barranco de la Culebra.
Bonito descenso por el camino de herradura que nos conducirá hasta la Fuente Rechita.
Barranco de La Culebra desde Puerto de Los Arenales
La Fuente Rechita fue el rincón "Top" de la ruta. Encantador rincón y maravillosa fuente de agua fresca y cristalina.
Que lástima no disponer de mas tiempo, o vivir mas cerquita para visitarla mas a menudo.
Fuente Rechita
El cómodo camino nos conduce hasta la Fuente de la Magdalena. La pendiente descendente apenas es perceptible.
Otro punto interesante es el Eremitorio de la Magdalena. Bajo una pared vertical rocosa, antaño refugio de eremitas retirados a la contemplación de la vida.
Piedras labradas en la roca y una ¿especie de aljibe? que me llamó la atención.
Dejamos el camino y seguimos por un sendero hasta el Refugio de la Magdalena, lo cual fue un error pues el sendero es ascendente y no converge en el camino principal, así que otra improvisación para conectar bajando una fuerte pendiente que hizo daño a mis maltrechas rodillas.
En definitiva, una maravillosa ruta que repetiré corrigiendo fallos.
NOTA: lo ideal es descender desde el Collado de Peñón Borondo hasta el Puerto de los Arenales y si te acercas al eremitorio, volver otra vez al camino principal.
Cortijo de Prado Redondo

C R O Q U I S


P E R F I L

2 comentarios:

  1. Hola Ángel.

    Extraordinaria la sierra de Cazorla, ya el inicio de la ruta, con la imponente figura del castillo de La Iruela, ya merece la pena. Es una zona preciosa, agreste, con mucho bosque y lleno de puntos de interés, tanto culturales, con ese camino de las Ánimas o el Eremitorio de la Magdalena, como naturales, con las fuentes de la Magdalena y la Rechita.

    Las vistas desde el Empalme del Valle, son espectaculares, a pesar de la niebla. Un amigo mío, vivía en Madrid y solía ir, un par de veces al año por la zona, siempre me hablaba maravillas de esta sierra, espero ir algún día.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo:
      Todo el parque natural es un imponente legado natural y patrimonial digno de ser visitado y disfrutado.
      Aunque la zona mas conocida es la de Cazorla y el valle, las sierras de Las Villas y del Pozo son una maravilla y la gran desconocida e imponente Sierra de Segura. Si a esto le unimos Sierra de Castril y Parque Natural de los Calares en Albacete, ambas pertenecientes al mismo sistema montañoso, pues eso, un grandioso espectáculo... con permiso de Los Pirineos.
      Si alguna vez bajas por aquí encantado estaré de hacerte de guía.
      Saludos.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.