Fecha

martes, 6 de abril de 2021

El Mosco, Narigón y El Caballo (Sierra de Cazorla)

El Narigón
Ruta por la cuerda  desde el Puerto de Las Palomas hasta el cerro El Caballo, pasando por el cerro de Las Albardas y el Narigón en la Sierra de Cazorla (Jaén). coincidiendo en gran parte por el GR-247 (Bosques del Sur).
Los primeros y últimos 5 kms. son coincidentes. La arboleda y la niebla nos hurtó las vistas que habíamos venido a contemplar pero, solo fue un ratito.
 
Un paseo de unos 19 kms. donde descubrimos unos bellos rincones.  En el km. 5,2 dejamos el GR-247 para ascender al Narigón.
Ascendiendo al Narigón
Al llegar al Narigón (1.425 mts.) la niebla que parecía arreciar, comenzó a disiparse.
Un aspecto de la cuerda que podría hacer pensar que nos encontramos en latitudes mas septentrionales.
Un paisaje "muy norteño"
Rodeamos el Narigón y comenzamos a descender y encontramos un camino de herradura abandonado (como tantos otros) hasta alcanzar un carril que nos llevará a los Poyos del Rey.
Junto al carril, una fuente cercana al cortijo de los Poyos del Rey, uno de los rincones que me sorprendió gratamente. Una charla amena con el ganadero que nos comenta que se crió en ese cortijo.
Un rincón bellísimo estos Poyos del Rey.
Vistas desde Poyo del Rey
Dejamos el carril y ascendemos (unos 200 metros de desnivel) por nuestra derecha monte a través hasta La Nava del Puesto, otro bello paisaje nos aguardaba en esta nava.
Comenzamos a descender rodeando El Caballo (1.465 mts.) una vez enlazado de nuevo con el GR-247 que ya no dejaremos hasta el final.
Enlazamos con el carril y unos metros por debajo se encuentra la Fuente de la Zarza con un buen caudal... una gozada.
A 200 metros, el cortijo del mismo nombre, en la actualidad sirve de refugio del mencionado sendero de gran recorrido GR-247.
Para finalizar, imagen del Narigón desde otra perspectiva y del Puerto de las Palomas desde el Cerro del Mosco.

C R O Q U I S


P E R F I L

5 comentarios:

  1. ¡¡Uf!! bonita ruta, el refugio de la zarza es especial para pernotar, (cuando se pueda). Gracias por compartirlo, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Carlos, aunque he visitado unas cuantas zonas de este parque, siempre encuentro nuevos rincones maravillosos.
      En cuanto al refugio, se encuentra clausurado por el tema sanitario.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Ángel.

    Parajes bonitos pero duros. Me sorprende que entre tanta roca, nazcan esas fuentes, sobre todo, la fuente de la Zarza, que mana un buen chorro.

    Salud y montaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente por eso hay fuentes porque hay rocas (montañas), y el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas las hay por doquier.
      Pero he de decirte que en la charla que mantuve con el serrano que vive el cortijo de Poyos del Rey (ver fotos y texto arriba) me comentó que ve año a año como va decreciendo el caudal en muchas de ellas y otras están desapareciendo por la falta de lluvia y/o nieve.

      Saludos Eduardo.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.