Fecha

miércoles, 5 de enero de 2022

Atardecer mágico en Despeñaperros

Un lugar esotérico para los íberos.
Aunque el objetivo de este domingo era visitar la cascada de La Cimbarra, la gran afluencia de público (una romería en toda regla) junto a la escasez de agua del río Guarrizas, nos hizo desistir y cambiar de planes.
Tal como llegamos al aparcamiento dimos media vuelta y optamos por hacer una visita cultural y patrimonial a unos abrigos conocidos y que mi esposa no había visto.
 
Teniendo en mente la reciente  barrabasada (por llamarlo de forma eufemística) que se ha cometido con las pinturas del Collado de la Aviación conocidas como "las Sacerdotisas, los Gatos o los Chamanes", visitamos otras pinturas emblemáticas temiendo que pueda ser una de las últimas veces que veamos este patrimonio cultural de incalculable valor tal como fue legado por nuestros antepasados.
Arte esquemático levantino con mas de 4.000 mil años y que en Sierra Morena tiene uno de sus mayores museos.
Hay que educar en el respeto para
desterrar comportamientos tan
despreciables.
Tras la visita a la pinacoteca rupestre, nos dirigimos al Collado de los Jardines, una maravillosa terraza en la que disfrutar de las viandas y de una refrescante cerveza.
Tras la comida, y esperando a la caída del Sol, damos una vuelta por la umbría del Collado de los Jardines, donde se encuentra la casa rural homónima.
Atardeciendo, subimos al Cerro del Castillo para fotografiar el ocaso del astro rey desde un lugar esotérico para los íberos que poblaron estos agrestes lugares hace unos milenios.
Lugar de culto de los pobladores íberos, pues justo debajo nuestra se encuentra la Cueva de los Muñecos, un santuario íbero.
Vilches o Santa Elena quedan cerca del objetivo en tan espectacular atardecer.
Desde este  mágico mirador se puede contemplar la cercana Sierra Mágina,  así como la "lejana" Sierra Nevada con el Mulhacén al frente.
De regreso a casa, unas fotos de exposición lentita (13 segundos). Como siempre, Murphy apareció y donde había una caravana de vehículos, de pronto se descongestionó la autovía y el resultado no fue el esperado.
Domingo completito y variado. Espero que os guste alguna foto.
Autovía del Sur a su paso por Venta Nueva, t.m. de Santa Elena

2 comentarios:

  1. Hola Ángel.

    Sin duda, un buen plan B. Las pinturas se ven muy bien, lo que se me hace raro, es que no estén protegidas, para evitar que los vándalos, las destruyan (aquí en Aragón, están abiertas al publico, pero con rejas).

    Muy bonitas, las fotos del atardecer.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eduardo! Yo también me pregunto desde hace años el porqué no están protegidas, máxime cuando hace un mes vandalizaron unas excepcionales pinturas en Despeñaperros que han sido noticia en todas las cadenas televisivas y periódicos. (https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-12-13/vandalismo-sacerdotistas-pinturas-rupestres_3340031/).
      En cuanto a lo del plan B, siempre tengo uno a mano si veo la cosa muy masificada. No me gustan las aglomeraciones en el entorno natural.
      Un saludo y mucha montaña.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.