Ermita Cristo del Llano |
La Ermita del Cristo del Llano se encuentra en el municipio de Baños de la Encina (Jaén). Está situada en la zona mas alta y llana de la población.
Rodeada por un murete de piedra, la ermita se remonta a los siglos XVI-XVII, y se trata de una sobria edificación de una sola nave y campanario rematado en espadaña.
La sencillez del exterior contrasta con un interior decorado en estilo barroco con frescos y trampantojos para crear una ilusión óptica de grandeza del templo.
En el interior de la ermita nos encontramos elementos geométricos decorando sus paredes y frescos del Nuevo Testamento, la vida de Cristo a través de su madre, la Virgen María y los apóstoles.El culmen de este templo religioso lo encontramos en el impresionante Camarín del Cristo. Se trata de una sublime obra barroca en yesería (estuco) policromada, que representa pájaros exóticos, guirnaldas, angelotes, querubines, etc. y provista de hornacinas en los flancos del camarín.Resaltar su impresionante bóveda mocárabe culminada por una espectacular linterna actualmente cerrada para evitar la entrada de lluvia y el consiguiente deterioro en el camarín.
Al Camarín se accede por una escalera con toques barrocos, estucos, espejos y una cúpula mocárabe que nos muestra el camino hacía la singular puerta del Camarín.
Al Camarín se accede por una escalera con toques barrocos, estucos, espejos y una cúpula mocárabe que nos muestra el camino hacía la singular puerta del Camarín.
El Camarín está presidido como no podía ser de otra manera por el Cristo del Llano, una obra de imaginería muy venerada por los Bañuscos y que aparece provisto de faldón, vestidura poco usual en un crucificado.
En definitiva, una obra de arte del barroco religioso andaluz en un precioso y antiguo pueblo como es Baños de la Encina.
Lo mejor que puedes hacer es visitarlo, pues las fotos nunca hacen justicia de tanta belleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí.