Fecha

sábado, 7 de enero de 2023

Pamplona - Iruña

Panorámica parcial desde la muralla.
Pamplona (Iruña en euskera) es la capital de la provincia de Navarra y por ende de la Comunidad Foral de Navarra.
Pamplona se extiende a ambas orillas del río Arga y cuenta con casi 200.000 habitantes, sobrepasando los 300.000 con su área metropolitana.
Sin lugar a dudas, Pamplona es la ciudad de los "Sanfermines", festividad conocida mundialmente que tiene lugar en la primera semana de julio, y donde sus famosos "encierros" atraen a gente desde todas las partes del globo terráqueo.
Entre los lugares mas característicos para visitar están su catedral, ayuntamiento, plaza del Castillo y Ciudadela entre otros.
También, como no, hicimos el famoso recorrido de los encierros, desde Santo Domingo a la Plaza de Toros.
En esta ocasión no me voy a extender en la escritura, porque, tampoco sé si realmente alguien lee lo que escribo.
En principio, me dirijo a la Catedral.
Catedral y alrededores.
Alrededores de la Catedral y Portal de Francia.
Museo de Navarra, Archivo de Navarra y Hornacina de San Fermín.
Ayuntamiento y Plaza de San Francisco de Asís.
Iglesia de San Agustín.
San Agustín
Ayuntamiento, Estafeta y templete en Plaza del Castillo.
Iglesia de San Saturnino, templo de estilo gótico del siglo XIII.
Iglesia de San Saturnino, calle homónina e iglesia de San Nicolás de Bari.
San Nicolás de Bari es un templo cuyo origen data del siglo XII.
Soportales en Plaza del Castillo e iglesia de San Lorenzo.
Parque de la Media Luna y estatua de Pablo Sarasate. Arzobispado y plazoleta en calle Navarrería.
Plaza de Toros, busto de Ernest Hemingway y pasarelas sobre el río Arga.
Parque de la Taconera.
Plaza de las Recoletas, murallas, monumento a los Fueros de Navarra y una de las puertas de entrada a la Ciudadela.
Ciudadela de Pamplona.

Ciudadela
Con esta panorámica de la Ciudadela me despido hasta la próxima entrega. ¡Saludos!
Ciudadela

4 comentarios:

  1. Hola Ángel.

    Mira que no esta lejos de Zaragoza y no he visitado nunca Pamplona. Una vez cuando íbamos de campamentos a Alsasua, paramos en la Ciudadela para comer el bocadillo, me pareció muy bonita y recuerdo que había animales (como en la de Jaca).

    Es una de mis asignaturas pendientes. No se si lo leerías, pero te comenté que si pasabas por Zaragoza, me dejaras tu teléfono o mail, en el formulario de contacto de mi blog.

    Un saludo y buen entrada de año.

    P.D.: Yo si leo tus entradas 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz Año Eduardo!
      Como casi cualquier ciudad o pueblo de España merece la pena visitar Pamplona, creo que no te arrepentirás.
      Te he enviado a través del formulario mi correo-e, la pena es que no caí en ello, te habría avisado de mi visita a Zaragoza.
      Para la próxima lo tendré en cuenta.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. I so love how you capture so many interesting building. I love architecture and you photograph it so well. I miss my time in Spain. Thanks for the postings today. Thanks much!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for your kindness.
      Sometimes pictures turn out well and sometimes they don't, I'm a little lucky. Spanish cities have a lot of heritage, any of them have something interesting to see, due to it is an ancient culture.
      You always will be welcomed to this country.
      Bye for now!

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.