Fecha

lunes, 27 de enero de 2014

Molino del Batán (árabe)

Cruce de Muelle Poli; izqda. Collado del Corcho, dcha. Collado de La Estrella, recto Molino del Batán

Otra ruta por la historia mas lejana y desconocida de esta tierra áspera y agreste, que nos llevará a visitar vestigios ligados de alguna manera a la famosa batalla de 1.212, El Molino del Batán.
El Molino árabe del Batán, es una antigua construcción árabe de origen  incierto, cuya utilidad probablemente sería la de curtir pieles -de ahí lo de "batán"o, moler grano, vaya usted a saber.
Para comenzar la ruta nos dirigimos desde Santa Elena (Jaén) a la aldea de Miranda del Rey, para lo que tendremos que cruzar el LLano de Las Américas, encarnizado campo de batalla hace 800 años.
Una vez llegados a Miranda, la atravesamos en dirección a Navamartina, doscientos metros mas adelante llegamos a un cruce en forma de signo +, donde se cruzan la Vía Romana que baja de la cuerda de La Estrella, y el camino de Nava Martina que es el que vamos a seguir.
Dejamos el coche en las inmediaciones del cruce, y allí mismo se encuentra el panel indicador.
Fuente en Miranda del Rey
Cerro de La Mesa del Rey
Vía romana a La Aliseda
Miranda del Rey
Nota: Yo voy a hacer un tramo alternativo al sendero, añadiendo la subida por el arroyo del Batán hasta el Salto de Padilla y desde ahí otra vez al camino principal en mi camino de vuelta.
Emprendemos el camino al molino por una amplia pista de tierra en perfectas condiciones. Atravesamos el llano de Miranda y unos minutos después cruzamos el  arroyo del Hornillo, vamos transitando por entre las Suertes de Miranda.
Unos cientos de metros después de cruzar el Hornillo, llegamos a las inmediaciones de la Granja Escuela de Las Nogueras, decir que desde el arroyo del Hornillo, el camino es ligeramente ascendente.
Tras pasar por la puerta de Las Nogueras, el camino se eleva un poquito mas pero casi no se nota. 
Unos minutos mas tarde llegamos a la barrera de entrada al Parque Natural de Despeñaperro.
Arroyo del Hornillo
Las Nogueras y el arroyo homónimo
Gallina guineana y ejemplar autoc.
Barrera de entrada al parque
A partir de aquí caminamos bajo la atenta vigilancia de la cumbre de Sierra Morena, La Estrella, con sus 1.300 metros de altitud es la máxima elevación de esta gran sierra, que con sus más de 400 kms. de longitud -mas extensa incluso que los grandiosos Pirineos- la convierten en la cadena montañosa mas larga de España.
Desde la barrera de entrada hasta el cruce de Muelle Poli hemos caminado unos 700 metros.
Al llegar a este cruce, seguiremos rectos por el camino principal. El de la izquierda conduce al Collado de Los Corchos, el de la derecha descendente al Salto Padilla -camino por el que volveremos- y mas a la derecha, ascendente, al Collado de La Estrella.
Barranco La Estrella
Muelle Poli
Los Calderones
Desde Muelle Poli hasta el aljibe junto al arroyo del Batán el camino es descendente y con una fuerte pendiente. Por el camino se puede ver a nuestra derecha el gran barranco de La Estrella, por donde discurre el arroyo del Batán y por donde subiré.
Curva de herradura, cerca del aljibe en el arroyo del Batán

 Pero antes de llegar al aljibe se pasa junto a la confluencia de este arroyo con el de Doña Dama o de Los Calderones, dando lugar al río Renegadero, el cual atravesará un profundo barranco hasta el río de La Campana.
Al fondo Jabalcuz
Juego de luces
Barranco de Doña Dama
Barranco y arroyo del Batán
En el aljibe -una señal, así lo indica-, se acaba el sendero, a partir de aquí aguas arriba hay que transitar por donde mejor nos convenga.
Es el Batán un arroyo plagado de alisos típicos de estos ecosistemas fluviales, pero no por ello menos vistoso.
El musgo se hace omnipresente en las cortezas de los árboles y en las piedras, con agua corriendo por el arroyo -cosa que no le falta en todo el año ya que se alimenta de las fuentes de su cabecera- el paseo es una delicia para los sentidos.
Aljibe
Puente sobre el arroyo del Batán
Arroyo del Batán
Arroyo del Batán
Tras caminar unos 300 mts. aproximadamente, se llega al Molino del Batán, a la izquierda según elsentido de la marcha.
Desconozco el orígen exacto del molino y su utilidad, se que es árabe, por lo que cabe suponer que al menos tiene algo mas de 800 años. En cuanto a su utilidad, supongo que sería para  moler grano o bien podría para curtir pieles -por lo de batán- "Máquina generalmente hidráulica, compuesta de gruesos mazos de madera, movidos por un eje, para golpear, desengrasar y enfurtir los paños."
En cualquier caso, es una reliquia, que por desidia de la clase política pazguata e ignorante -por ser benévolo- que sufrimos en este país, puede que tenga los días contados, la vegetación y los agentes atmosféricos se encargan del proceso, sirvan como ejemplo el Castillo de Navas de Tolosa y el de Castro Ferraz, un patrimonio maravilloso perdido.
Molino, pero mas moderno
Molino del Batán
Molino del Batán interior
Molino del Batán, interior
Bueno, después de visitar el motivo principal que nos ha traído hasta aquí, sigo aguas arriba por el arroyo, aunque el sendero es de ida y vuelta, yo voy a hacer una variante que es mucho mas bonita.
La subida del arroyo hasta el Salto de Padilla es para disfrutarla, yo, en mi soledad me deleito con la tranquilidad y el paisaje sereno de este barranco.
La entrada del molino
Pequeño salto
Enfoque y desenfoque
Alfombra ecológica
Satos de agua, piedras alfombradas de musgo, el suelo alfombrado de hojas secas, helechos, y toda clase de plantas. 
La fauna también hace siempre acto de presencia, en este caso mirlos y pajarillos insectívoros, como un Carbonero común nervioso que no se deja fotografiar.
Setas que desconozco pueblan el suelo de hojarasca, troncos y ramas secas y podridas que poco a poco se van biodegrando -esto no tiene nada que ver con La Seca, esta temible plaga que hace estragos entre las Quercus- y que dan un aspecto algunas veces de decrepitud, y que en realidad no es mas que el ciclo de la vida.
Agua, tan indispensabel
Longitudinal
Carbonero común`(Parus major)
Seta "desconocida"
Poco a poco me ido acercando al Salto de Padilla, unas represas que en su día fueron utilizadas para canalizar el agua y llevarlas a los molinos.
Esta zona también es conocida como Los Calderones, por sus numerosos manantiales que desde la década de los sesenta son captadas y conducidas hasta la localidad de La Carolina, y es recogida por su habitantes en fuentes públicas por ser un agua muy apreciada.
Desde el Salto de Padilla, cojo el carril que llega a esas fuentes para dirigirme hasta el Muelle Poli, donde enlazaré con el camino principal de Navamartina por el que volveré sobre mis pasos hasta Miranda del Rey.
Bonita ruta con algo mas de nueve kilómetros, lugar este del Salto de Padilla de culto para mi donde suelo venir a menudo andando o en bici.
Salto Padilla
Salto Padilla
Polypodim cambricum
Caseta de captación de agua

MAS FOTOS:
Inicio
La Seca, asesina
Arroyo del Hornillo
Granja escuela Las Nogueras
La Estella
Mas agua
La Seca, asesina
Junto al aljibe
Molino, pero de otra época
Molino del Batán
El mortero, que gran invento
¿Tolva?, posiblemente
Vida en cualquier sitio
El arroyo
El arroyo
Aliso, protagonista
El agua, principal motor
Hiedra
Una pequeña poza
Almez (Celtis australis)
Culantrillo menudo (Asplenium trichomanes)


CROQUIS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.