Fecha

martes, 15 de abril de 2014

Villanueva de los Infantes

Ruinas romanas de Jamila

"Musa que sopla y no inspira
 y sabe que es lo traidor 
poner los dedos mejor 
en mi bolsa que en su lira, 
no es de Apolo, que es mentira"
Preciosa imagen de la Iglesia Parroquial de San Adrés Apostol de Villanueva de la Fuente
Con esta ingenisosa rima de D. Francisco de Quevedo Villegas, (Madrid 1580-Villanueva de los Infantes 1645), comienzo la entrada de hoy.
Y es que Villanueva de los Infantes (eje central de mi última aventura), villa antigua de la provincia de Ciudad Real, está unida intrínsicamente a la figura de este genial escritor, que encontró la muerte en una celda del convento de Santo Domingo.
Ermita S. Sebastián
Alhóndiga
Ermita S. Sebastián
Alhóndiga
Aldea de Montiel en 1350, pasó a ser villa independiente en 1421 por el Infante D. Enrique de Aragón que le otorgó la Carta de Puebla. Como muestra de gratitud la villa tomó el nombre de Infantes.
Capital del Campo de Montiel en 1573 por oden del rey Felipe II. Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1974.
Pero la historia humana de estos parajes se remonta un par de milenios antes. Las ruinas de Jamila, siglo II A.C., indican la presencia y asentamientos humanos en este cruce de caminos.
Soportales Plaza Mayor
Plaza Mayor
Iglesia S. Andrés Apostol
Plaza Mayor e Iglesia S. Andrés
Comenzamos la visita por la Alhóndiga, edificio del siglo XVI que fue transformado en cárcel en 1719, desde aquí nos dirigimos a la hermosa Plaza Mayor. Una plaza de planta rectangular, porticada, rodeada de edificios del renacimiento tardío, donde se encuentra la iglesia parroquial de S. Andrés Apostol (siglo XVI), estilo herreriano, con un púlpito en estilo plateresco, en cuya cripta descansan los restos de Francisco de Quevedo.
Altar Iglesia S. Andrés
Retablo Iglesia S. Andrés
Casa Caballero Verde
Palacio Rebuelta
Nos paseamos por la calle cervantes hacia la plaza de S. Juan, calle jalonada de palacios y casas señoriales entre las que destacan, los palacios de Melgarejo, y  Rebuelta y casa del Caballero del Verde Gabán.
También el convento de las Dominicas (Iglesia de la Encarnación),  junto al Museo de Arte Contemporáneo. Llegamos a la plaza de S. Juan y nos encontramos con el Convento de Santo Domingo. Fundado en 1526, se puede visitar la celda donde murió Francisco de Quevedo, los claustros también son visitables.
Palacio de Melgarejo
La Encarnación
Iglesia de la Encarnación
Convento de Santo Domingo
Desde esta plaza de S. Juan, nos dirigimos a otra calle  importante, la de Don Tomás el Médico.  Aquí se puede contemplar la Casa de la Pirra, (siglo XVI) de estilo renacentista, con un balcón corrido de púlpito, único en la población, 
En esta calle también se encuentra entre otros, la casa solar de los Bustos, Casa Merlo y Casa de los Portillo.
Convento Santo Domingo
Convento Santo Domingo
Casa de la Pirra
Calle Don Tomás el Médico
Llegamos a la confluencia con la calle Juan Carlos I, y en este cruce se encuentra el Palacio de los Ballesteros, del siglo XVI, uno de los mas antiguos de la villa, que posee una magnífica fachada, y el escudo en la esquina del edificio, cosa común en todas las casas palaciegas que hacen esquina.
Nos dirigimos hacia la plaza de la Fuente Vieja, pero antes pasamos por la casa de D. Manolito (actualmente hogar de mayores) siglo XVI.
Casa de los Bustos
C/ D. Tomás el Médico
Palacio de los Ballesteros
Palacio de los Ballesteros
Plaza de la Fuente Vieja, antigua, pero coqueta a la vez, tiene como elemento mas destacado el convento de las Franciscanas, donde se encuentra la iglesia del Corpus Christis.
Volvemos por la calle Juan Carlos I hasta la plaza Mayor. Tomamos un vermouth, en una terraza de esta encantadora plaza, pero nos queda aún tiempo antes de comer para visitar la plaza de la Trinidad.
Casa de D. Manolito
Casa de D. Manolito
Convento Franciscanas
Plaza Fuente Vieja
En la plaza de la Trinidad, se encuentra el convento de los Trinitarios, fundado en 1603. Cogemos la calle Santo Tomás para ir a ver la casa de la Inquisición, pero pensamos dejarlo para después de la comida, así que nos dirigimos otra vez a la plaza Mayor, pero antes pasamos por la plaza Dr. Alberdi y la Casa del Arco (siglo XVII), con un soberbio pórtico neoclásico.
Vuelta a la plaza Mayor, y parada para comer algo antes de proseguir.
Iglesia Corpus Christis
Interior Corpus Christis
Capilla del Remedio
Hospital de Santiago
Después del café, nos vamos por la calle Santo Tomás, visitamos la casa de los Estudios, con un precioso patio de pilares.
Un poco mas adelante, pasamos junto al Oratorio de Santo Tomás, junto a la casa de éste, y cerca de esta, la Casa de la Inquisición, en dintel de la casa, el escudo del Santo Oficio, dos tibias cruzadas y una calavera, emocionante ver el escudo in situ, que tan siniestra misión cumplió.

Interior  Santuario Nuestra Señora de la Antigua
Nos acercamos hasta el Paseo de la Constitución, donde se encuentra la ermita del Cristo de Jamila, conversamos con un cofrade que está preparando los pasos de las Tres Caídas.
Nos vamos a la ermita de S. Sebastián, en la plaza homónima, y desde aquí al Santuario de Ntª Señora de la Antigua que se encuentra a casi 5 kms., y en las inmediaciones se encuentra las ruinas romanas de Jamila, del siglo II A.C., con un deterioro importante.
Convento de los Trinitarios
Cruz de la Orden de Santiago
Casa del Arco
Casa de la Inquisición
Volvemos hasta Infantes, para coger la carretera en dirección a Almedina, y a 4'5 kms. sobre el río Jabalón, se encuentra el puente romano de Treviño y parte de la calzada romana.
De vuelta a casa pasamos por la Torre de Juan Abad, donde vivió y escribió sus ácidos textos Quevedo, pasando cerca del cerro de Descuernavacas, que con sus 1.154 mts., es la máxima altitud de la provincia de Ciudad Real.
Cerro Descuernavacas altitud máxima de la provincia de Ciudad Real
Maravillosa excursión por esta joya  manchega que es Villanueva de los Infantes, cuya visita aconsejo grandemente a todos los amantes de la arquitectura histórica.
Como vereis no he profundizado en aspectos técnicos, tampoco soy experto en arte o arquitectura, además, como ya sabéis, una imágen vale mas que mil palabras.
Me he dejado algo por ahí, pero como podréis intuir, esto no es un tratado ni un estudio de nada, solamente una semblanza de esta bella localidadd manchega.
Espero que os haya gustado, saludos y visitarla, no os decepcionará.
Casa de los Estudios
Escudo de la Stª Inquisición
Iglesia Ntª Sra. de los Olmos

Casa de Quevedo, Torre de J. Abad

MAS FOTOS:

Alhóndiga
Alhóndiga
Plaza Mayor
Plaza Mayor
Iglsia de S. Andrés
Iglesia de S. Andrés
Iglesia de S. Andrés
Iglesia de la Encarnación
S. Andrés, campanario
Nazareno en S. Domingo
Palacio de Rebuelta
Palacio de los Ballesteros
Casa de D. Manolito
Plaza de la Fuente Vieja
Vigilando al pollo
Juan Carlos I
Plaza de la Trinidad
Plaza de la Trinidad
Plaza de la Trinidad
Plaza Dr. Alberdi
Plaza Dr. Alberdi
Plaza Mayor
Don Quijote y Sancho Plz. Mayor
Iglesia de S. Andrés
Dinteles con D.N.I.
Casa de los Estudios
 Santo Domingo en Plaza de S. Juan
Oratorio Santo Tomás
Paseo de la Constitución
Ermita Cristo de Jamila
Interior ermita
Paseo de la Constitución
Paseo de la Constitución
Paso de las Tres Caídas
Santuario Ntª Sra. de la Antigua
Santuario Ntª Sra. de la Antigua
Santuario Ntª Sra. de la Antigua
Exterior Santuario de la Antigua
Ruinas romanas de Jamila
Rio Jabalón
Imponente columna
Puente romano sobre río Jabalón
Puente romano de Treviño
En la calzada romana
Calzada romana
Torre de Juan Abad
Iglesia Torre de Juan Abad
Fcº de Quevedo
Puente romano de Treviño

Plano Callejero:
Plano de la Oficina de Turismo de Vva. de los Infantes (copyright de su respectivo/s propietario/s)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.