En mi afán de explorar todos y cada uno de los arroyos y barrancos del Parque Natural de Despeñaperros, me propuse realizar esta corta ruta por un lugar fantástico que descubrí hace un par de semanas con la bicicleta.
Inicio ruta bajo viaducto Las Tinajuelas |
Se trata de un rincón muy recoleto con un arroyo -El Vivero- que discurre por un estrecho barranco, pasa por la Huerta de Juan Santos y desemboca en el Arroyo del Rey.
La ruta comienza bajo el viaducto de Las Tinajuelas. Cruzamos la cancela y cogemos el carril que nos lleva por el Cortijo de la Gitana y, subiendo el arroyo homónimo hasta un cruce de carriles a 1.5 kms. del punto de partida.
En este cruce de caminos, cogemos desvío a la derecha y comenzamos a descender hasta llegar al cortijo -ya derruido- de Juan Santos, a 2'5 kms. desde el punto de partida.
La Huerta de Juan Santos es un rincón bucólico para perderse, sin lugar a dudas, uno de mis favoritos en Despeñaperros.
Panorámica arroyo el Vivero, (cabecera) |
Me detengo ante el tronco de lo que tuvo que ser en su día, un magnífico ejemplar de aliso. La sucesión de pequeñas pozas es interminable, y a cual mas sugerente.
El descenso se hace campo a través, no existe sendero ni camino alguno. Llego hasta la confluencia con el arroyo de La Solana, ya queda poco tránsito por tan bello arroyo.
Llegando a la altura de la autovía, cojo un repecho a la derecha paralelo a la vía, luego un pequeño descenso y cruzo la autovía por un tubo de desagüe.
Aquí viene el texto.
¡ATENCIÓN!: Si tienes claustrofobia, puedes volver por el arroyo de La Gitana de nuevo, o descender el arroyo del Vivero y salir por una pequeña abertura en la malla que hay junto al trazado antiguo. Cruzar el colector bajo la autovía puede ser PELIGROSO si ha llovido previamente.
Angel... muy interesante la ruta. No dejes de tener curiosidad... eso es lo que nos lleva a descubrir esos rincones que nos cautivan.
ResponderEliminarQue gusto da encontrar blog con buenas rutas y bien descritas. Un saludo. compañero
Si la curiosidad es catalogable como una virtud, soy un virtuoso excelso. Mantengo intacta esa condición desde que era niño.
EliminarEn cuanto a lo del blog, creo que hay reciprocidad.
Un saludo Alejandro.