Fecha

jueves, 11 de diciembre de 2014

Huerta de Juan Santos (P.N. de Despeñaperros)


Panorámica Cruce de las Correderas (Autovía del Sur).

En mi afán de explorar todos y cada uno de los arroyos y barrancos del Parque Natural de Despeñaperros, me propuse realizar esta corta ruta por un lugar fantástico que descubrí hace un par de semanas con la bicicleta.
Inicio ruta bajo viaducto Las Tinajuelas
Aunque en esa ocasión solo pude llegar hasta la casa de la Huerta de Juan Santos, me gustó tanto ese evocador rincón que me propuse hacer la ruta a pie y explorar algo más.
Ayo. La Gitana
Arroyo La Gitana
Se trata de un rincón muy recoleto con un arroyo -El Vivero- que discurre por un estrecho barranco, pasa por la Huerta de Juan Santos y desemboca en el Arroyo del Rey.
Cruce derecha
La ruta comienza bajo el viaducto de Las Tinajuelas. Cruzamos la cancela y cogemos el carril que nos lleva por el Cortijo de la Gitana y, subiendo el arroyo homónimo hasta un cruce de carriles a 1.5 kms. del punto de partida.
Cerrada arroyo de los Arcos
Acequia
En este cruce de caminos, cogemos desvío a la derecha y comenzamos a descender hasta llegar al cortijo -ya derruido- de Juan Santos, a 2'5 kms. desde el punto de partida.
Ctjo. de Juan Santos
Bancales
La Huerta de Juan Santos es un rincón bucólico para perderse, sin lugar a dudas, uno de mis favoritos en Despeñaperros.
Panorámica arroyo el Vivero, (cabecera)
Remonto un par de cientos de metros el arroyo del Vivero, para luego iniciar su descenso completo.
Me detengo ante el tronco de lo que tuvo que ser en su día, un magnífico ejemplar de aliso. La sucesión de pequeñas pozas es interminable, y a cual mas sugerente.
Arroyo del Vivero
Arroyo del Vivero
El descenso se hace campo a través, no existe sendero ni camino alguno. Llego hasta la confluencia con el arroyo de La Solana, ya queda poco  tránsito por tan bello arroyo.
Ayo. La Solana
Confluencia ayo. La Solana
Ctra. de Madrid anterior a N-IV
Llegando a la altura de la autovía, cojo un repecho a la derecha paralelo a la vía, luego un pequeño descenso y cruzo la autovía por un tubo de desagüe.
Ctra. de Madrid anterior a N-IV
Viaducto Las Tinajuelas
Tubo  desagüe cruzo autovía nueva
Aquí viene el texto.
Calzada sentido Cádiz antigua
Calzada sentido Cádiz antigua

¡ATENCIÓN!: Si tienes claustrofobia, puedes volver por el arroyo de La Gitana de nuevo, o descender el arroyo del Vivero y salir por una pequeña abertura en la malla que hay junto al trazado antiguo. Cruzar el colector bajo la autovía puede ser PELIGROSO si ha llovido previamente.


C R O Q U I S


P E R F I L


2 comentarios:

  1. Angel... muy interesante la ruta. No dejes de tener curiosidad... eso es lo que nos lleva a descubrir esos rincones que nos cautivan.
    Que gusto da encontrar blog con buenas rutas y bien descritas. Un saludo. compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la curiosidad es catalogable como una virtud, soy un virtuoso excelso. Mantengo intacta esa condición desde que era niño.
      En cuanto a lo del blog, creo que hay reciprocidad.
      Un saludo Alejandro.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.