Fecha

martes, 9 de junio de 2015

Santa Cruz de la Serós


Santa Cruz de la Serós

Santa Cruz de la Serós es una pequeña localidad oscense enclavada en la comarca denominada La Jacetania. Cercana a Jaca, es obligado paso para llegar al Monasterio de San Juan de la Peña.
Peña Oroel desde Santa Cruz
Caserío típico del prepirineo, piedra y madera que le dan ese toque señorial a la vez que robusto. Pasear por sus calles es trasladarse a tiempos pretéritos, paseo que transmite tranquilidad.
La iglesia/monasterio de Santa María es del siglo XI, en pleno apogeo del románico, fue mandada a construir por el rey Ramio I, así que en la segunda a tercera década de ese siglo se termina su construcción.
En 1059, la hija menor del rey Ramiro I, Infanta Doña Urraca, ingresa en el monasterio.
Sin embargo, el mayor momento de esplendor de la comunidad monacal de Santa María de Santa Cruz de la Serós llegaría entre 1065 y 1070 cuando, tras enviudar del Conde Ermengol III de Urgell,  la Condesa Doña Sancha, también hija del rey Ramiro I, ingresa en la comunidad, siendo al poco tiempo nombrada abadesa.
Para llegar al lugar: desde Jaca por la N-240 a 18 kms. (dirección Pamplona), a 14 kms., girar a la izquierda por la carretera A-1603, 4'5 kms. aproximadamente, se encuentra Santa Cruz de la Serós.
Para llegar al Monasterio de San Juan de la Peña desde aquí hay que recorrer otros 7 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.