Fecha

lunes, 2 de noviembre de 2015

Almagro


Plaza Mayor de Almagro

Almagro (Ciudad Real), famosa por su plaza Mayor, Corral de Comedias, y sobre todo, que leches, por sus ínclitas Berenjenas.
A 23 kilómetros de la capital, a camino entre ésta y la no menos conocida por sus caldos, Valdepeñas, esta localidad con cerca de 10.000 habitantes, es un enclave turístico sin discusión alguna.
Después de solicitar un plano callejero en la Oficina de Turismo, nos dirigimos en primer lugar al Convento de la Asunción de Calatravas a contemplar su hermoso claustro.
Convento de la Asunción de Calatravas
Claustro del Convento de la Asunción de Calatravas.
Claustro
Claustro
Admirando
Reloj de sol
Iglesia de la Madre de Dios, finalizada en 1602, cuenta con dos portadas en estilo barroco y fachada contruída con contrafuertes. El interior sorprende por la robustez de sus columnas centrales.
Interior iglesia Madre de Dios
La cruz de la Orden de Calatrava está presente en cualquier rincón de la geografía no solo de Almagro, sino de la mayoría de localidades ciudad realeñas.
Cruz de Calatrava
En la misma calle de la iglesia Madre de Dios, se encuentra el Palacio de los Fúcares, nombre españolizado de una acaudalada familia alemana apellidada Függer.
Esta familia explotaba las minas de Almadén, además de otras muchas facetas mercantiles y financieras en tiempos de Carlos V.
Palacio de los Fúcares
Sin abandonar la calle Diego de Almagro, pasamos junto al Convento de la Encarnación del siglo XVI.
La Encarnación
La Encarnación
La Encarnación
Calle Federico
Unos momentos más tarde, llegamos al centro neurálgico de Almagro, su plaza Mayor. Preciosa plaza rectangular, con los típicos soportales de las plazas medievales, donde se encuentra la casa consistorial (ayuntamiento).
Casa consistorial al fondo
Soportales plaza Mayor
Al fondo de la misma otra plaza aneja arbolada, donde se encuentra la estatua ecuestre de un ilustre hijo de esta localidad, don Diego de Almagro, Adelantado del Rey y Capitán General de Chile.
Plaza Mayor
Estatua don Diego de Almagro
Plaza Mayor
Plaza Mayor
Portada en Plaza Mayor
D. Diego de Almagro
Plaza Mayor
En la Plaza Mayor se encuentra el famoso Corral de Comedías, único en España, donde se organiza el festival de teatro en el mes de junio.
Corral de Comedias
Corral de Comedias
Corral de Comedias
Corral de Comedias
Declarado monumento Nacional en 1955, mantiene la estructura original de los corrales de comedias del siglo XVI.
Corral de Comedias
Corral de Comedias
Corral de Comedias
Corral de Comedias
Abandonamos la Plaza Mayor en busca de la cercana iglesia de San Agustín. Este templo barroco del siglo XVI, se encuentra desacralizado desde el final de la Guerra Civil Española.
S. Agustín desde Plaza Mayor
San Agustín
San Agustín
San Agustín
Portada preciosista, e interior plagado de frescos espectaculares, algunos de ellos restaurados, una visita que no se debe de pasar por alto.
San Agustín
San Agustín
San Agustín
San Agustín
Nos encaminamos por la calle San Agustín y pasamos por el Teatro Municipal, preciosa fachada neoclásica, que encierra este recinto cultural construído a finales del siglo XIX.
Teatro Municipal
Ermita de San Blas
Ermita de San Blas
Ermita de San Blas
Ermita de San Blas
Campanario iglesia-ermita de San Blas
Nos dirigimos hacia la iglesia de San Bartolomé, edificada sobre una vieja ermita en 1625, pero se encuentra en obras y no se puede visitar.
Junto a ella, se encuentra el Colegio de la Compañía de Jesús. 
Botica
San Bartolomé
Colegio Compañía de Jesús
Colegio Compañía de Jesús
Nos damos una vuelta por el Barrio Noble, donde se encuentran la mayoría de casas señoriales de los siglos XVI y XVII.
Casas palacio como las de Los Rosales, siglo XVII, de los Wessel o de los Xedler.  Casa Prior de S. Bartolomé del siglo XVI.
Casa Los Rosales
Casa Prior S. Bartolomé
Plaza de Santo Domingo
Casa Capellán de Las Bernardas
Llegamos a la Plaza de Santo Domingo, donde se encuentra la casa del Capellán de Las Bernardas del siglo XVI, o de los Marqueses de Torremejía.
Frente a esta la casa-palacio de Los Condes de Valdeparaiso.
Casa Marqueses de Torremejía
Casa M. de Torremejía
Condes de Valdeparaiso
Condes de Valdeparaiso
Casa de los Condes de Valdeparaiso en la plaza Pradillo de los Condes de Valdeparaiso, un coqueto rincón de los muchos que puedes encontrar en esta bella localidad.
Casa Condes de Valdeparaiso
Escudo de armas
Ermita San Francisco
Pradillo de Valdeparaiso
Nos acercamos al Parador Nacional de Almagro, construído sobre lo que fue convento de Santa Catalina, junto a este se encuentra la ermita de San Francisco. Nos acercamos a la plaza de Miguel de Cervantes.
Ermita de San Francisco
Parque de la Florida
Parque de la Florida
Plaza Miguel de Cervantes
Ermita de Santa Ana en la calle homónima y desde ahí, a la antigua Universidad Renacentista del siglo XVI, fundada por el clavero de la Orden de Calatrava Frey Fernando Fernández de Córdova y Mendoza.

Ermita de Santa Ana
Universidad renacentista
Universidad renacentista
Universidad renacentista
Ermita de San Pedro en la Plaza homónima (agradecer a la persona que me abrió la puerta para su visita, del cual desconozco el nombre).
Ermita de San Pedro
Ermita de San Pedro
Ermita de San Juan, fundada en el siglo XVI, concretamente en 1626. En el siglo se realiza la ampliación de la capilla de la Virgen de los Remedios, por lo que consta de dos naves, capilla ésta de la Vírgen mucho más espectacular en su decorado que la de San Juan.
Ermita de San Juan
Ermita S. Juan, capilla Virgen los Remedios
Ermita de San Juan
Ermita de San Juan
Para más información visitar: http://www.ciudad-almagro.com/
Por último, rogar encarecidamente a cualquier persona que lea esta entrada que de advertir cualquier error lo comente en la opción abajo indicada para estos menesteres.
Un saludo, y gracias.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el tema sobre Almagro y sus principales lugares de interés, gracias por tomarte tu tiempo y realizar este articulo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti callayalucy por echarle un vistazo.
      Hago lo que puedo y efectivamente, gasto algo de tiempo en editar fotos y blog, pero ya conoces el refrán "sarna con gusto no pica".
      Saludos.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.