Fecha

martes, 8 de diciembre de 2015

Calar de Cobos


Puntal de la Misa

En el corazón de la Sierra de Segura, se encuentra este basto  Calar de Cobos, que comparado en dimensiones con el del Espino es un gigante, aunque la prominencia no lo pueda parecer, al menos por la cara por donde lo ascendimos.
Piedra de Gontar, en el collado homónimo
Con una superficie mas que notable, cerca de 6 kms. de longitud entre sus extremos norte y sur, es casi tres veces el Calar del Espino.
Iniciamos la marcha junto al cortijo de la Cañada del Saucar, cruzamos el vado sobre el arroyo de la Cañada, junto al panel informativo.
Cañada del Saucar
Cañada del Saucar
Caballo Torraso
Yelmo
Cogemos el primer desvío a la derecha y nos internamos entre el pinar, no tiene pérdida. Subida no demasiado exigente, aunque cogida en frio te incomoda un poco hasta que calientas.
Pinos salgareños
Divisamos las primeras cumbres, Caballo Torraso en la Sierra de las Villas y el omnipresente Yelmo. Suaviza un poquito el camino, y luego otra subida algo más tendida que la primera hasta llegar a la base del calar junto a la Tinada del Calar.
Ganando altura en la subida
Calar del Espino
Gigantesco sifón en el calar
Tiná del Calar
Espectacular paisaje se presenta ante nosotros cuando alcanzamos la plataforma del calar. Un enorme sifón natural para drenar las precipitaciones en el calar. Una curva de 180 grados  y alcanzamos la Tinada del Calar.
Buitreras (mirador)
Desde el mirador
Atajando
Mirador, abajo
Llevamos recorridos 3'8 kms., ligero descenso y luego otra pequeña subida, nos apartamos a la derecha del carril hacia el mirador natural de las buitreras.
Mirador
Continuamos camino pero fuera del sendero para atajar otra curva de herradura. Llegamos a un promontorio desde donde tenemos la primera vista de la caseta del Puntal de la Misa.
Puntal de la Misa
Primer tramo conseguido
¿Donde andamos?
Puntal de la Misa
Una pequeña bajada, otra ligerísima subida y llegamos al Puntal de la Misa. En total 5'8 kms. de recorrido para llegar a este balcón natural del Calar de Cobos.
Embalse de Anchuricas, valle del río Segura

A casi 1.800 metros de altitud, excelsas vistas a cualquier punto cardinal al que se mire. Pero lo que mas me gustó, fueron las vistas al embalse de Anchuricas-Miller.
Anchuricas y Calar de la Pililla
Domi
Yo, y mi felicidad
Anchuricas
Las vistas al calar son espectaculares y diáfanas como se puede comprobar en la panorámica de debajo.
Calar de Cobos
Vistas al valle del río Segura entre los calares de la Mora y de la Pililla. Núcleos poblacionales como los de las Gorgollitas, La Toba, Miller o Casicas del río Segura, son visibles desde este punto. La vista alcanza hasta la lejana Sierra Mágina.
Calar de Cobos
Las Gorgollitas
Valle del río Segura
Sierra Mágina y Peña Corva
Los buitres leonados (Gyps fulvus), se nos acercan y sobrevuelan nuestras cabezas en vuelos cuasi rasantes, algunos se posan en las buitreras de los Dientes de la Vieja.
Buitre leonado
Buitre leonado
Anchuricas
Parece un Quebrantahuesos
Bajo nosotros, se encuentran los Dientes de la Vieja, buitreras a la sazón, en esa dirección pero al fondo, observamos la altiva Sagra en la provincia de Granada. El Almorchón y Banderillas en la Sierra de Segura, ya mas cerca, Despiernacaballos.
Dientes de la Vieja
Caseta Puntal de la Misa
Calar de la Sima al fondo
Calar de Cobos
Después de recrearnos largo rato y conversar con integrantes de otro grupo que nos cuentan que la cara oeste del calar fue pasto de las llamas en 2005, luego lo comprobaríamos en la bajada. Volvemos sobre nuestros pasos para encaminarnos a las antípodas del calar, pero antes...
Cortados
Desvío en el collado
Buscando el borde
Bonito calar
A 200 mts. de la caseta, de vuelta por el carril, nos desviamos a la derecha a la altura del poste indicador y caminamos por un sendero bien balizado con postes de madera y mojones de piedra.
Llegamos a una fuente junto a un gran peñón, decir que este es el tramo de sendero más "difícil" de transitar en toda la ruta.
Las Gorgollitas
Buscando la fuente
Cortados
Fuente
Pasamos la fuente junto al gran peñón, una bajada y subida hasta la base del calar y el sendero se torna más cómodo.
Peñón
Peñón junto a fuente
Pequeña "peña Corva"
El calar en toda su  inmensidad
 Nos adentramos en el calar durante un rato para volver a apegarnos a su borde oriental. Vamos en busca del Puntal del Chaparral.
Desde el Puntal del Chaparral

Tras casi 10 kilómetros recorridos, llegamos al Puntal del Chaparral, un mirador natural que quita el hipo. Cortados vertiginosos y vistas espectaculares al N/E.
Cerro de Gontar al fondo
Calar de la Mora
Calar de Cobos
Puntal del Chaparral
A continuación os dejo unas vistas espectaculares desde el Puntal del Chaparral a los cuatro puntos cardinales.
Sierra de las Villas al fondo
La Sagra y Puntal de la Misa
Peña Cambrón
Calar de la Mora
Unas cuantas fotos más desde el Puntal del Chaparral y no iremos en busca del Cerro de Gontar.
Calar de Morillas
Calar de la Sima
En el Puntal del Chaparral
Calar del Espino
Suavemente descendemos el Puntal del Chaparral y nos dirigimos por el borde al Cerro de Gontar que dista unos 800 metros del puntal.
Una vez llegados al Cerro de Gontar, extremo norte del calar, paramos a comer y contemplar las vistas desde este punto antes de descender por la cara incendiada.
Dejando el Puntal
Bonitos perfiles
La Sagra y Puntal de la Misa
Banderillas desde Cerro Gontar
El descenso es una improvisación sobre la marcha. Lo hacemos por la zona que según nos contaron en el Puntal de la Misa un senderista, había ardido en 2005. Troncos apilados y colocados de forma transversal en la pendiente para evitar la erosión del agua y nieve.
Lo hacemos cruzando por el arroyo que se ve en la foto de abajo, junto a la roca y buscamos el raspón, llegando al pequeño promontorio nos dejamos caer hacia la derecha.
Raspa por la que vamos a descender
Unos metros después llegamos a la pista principal, por la que llegamos a este lugar. 900 metros después, nos desviamos a la izquierda por un carril en desuso llegando a la fuente (alberca).
Bajada hasta el carril
Desvío izqda. a carril
Fuente
Pinar de laricios
Seguimos el carril, pero al llegar al prado, lo abandonamos antes de llegar al curvón, y nos dejamos caer por  la pequeña cañada en busca del arroyo de la Cañada del Saucar donde iniciamos la ruta.
Peñón junto a la cañada
Indicador junto vado
Inicio ruta
Ctjo. Cañada del Saucar
Prao Maguillo
Para llegar hay dos opciones:
La primera (la utilizamos para llegar) es entrar por el norte, por el carril que se encuentra a 300 metros del cruce de las Acebeas en dirección a Santiago Pontones/Río Madera. Pasando bajo el calar del Espino y por el Collado de Gontar, unos 17 kilómetros.
El segundo es seguir la carretera desde el cruce de las Acebeas hacia río Madera-Garrote Gordo-Venta Rampías, cruce a la izquierda y subir a Los Anchos y Prado Maguillo, unos 23 kms. más dos de carril hasta la Cañada del Saucar. Por esta última hicimos el camino de vuelta.

C R O Q U I S


P E R F I L

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.