En el corazón de la Sierra de Segura, se encuentra este basto Calar de Cobos, que comparado en dimensiones con el del Espino es un gigante, aunque la prominencia no lo pueda parecer, al menos por la cara por donde lo ascendimos.
Con una superficie mas que notable, cerca de 6 kms. de longitud entre sus extremos norte y sur, es casi tres veces el Calar del Espino.
Iniciamos la marcha junto al cortijo de la Cañada del Saucar, cruzamos el vado sobre el arroyo de la Cañada, junto al panel informativo.
Piedra de Gontar, en el collado homónimo |
Iniciamos la marcha junto al cortijo de la Cañada del Saucar, cruzamos el vado sobre el arroyo de la Cañada, junto al panel informativo.
Cogemos el primer desvío a la derecha y nos internamos entre el pinar, no tiene pérdida. Subida no demasiado exigente, aunque cogida en frio te incomoda un poco hasta que calientas.
Divisamos las primeras cumbres, Caballo Torraso en la Sierra de las Villas y el omnipresente Yelmo. Suaviza un poquito el camino, y luego otra subida algo más tendida que la primera hasta llegar a la base del calar junto a la Tinada del Calar.
Pinos salgareños |
Espectacular paisaje se presenta ante nosotros cuando alcanzamos la plataforma del calar. Un enorme sifón natural para drenar las precipitaciones en el calar. Una curva de 180 grados y alcanzamos la Tinada del Calar.
Llevamos recorridos 3'8 kms., ligero descenso y luego otra pequeña subida, nos apartamos a la derecha del carril hacia el mirador natural de las buitreras.
Continuamos camino pero fuera del sendero para atajar otra curva de herradura. Llegamos a un promontorio desde donde tenemos la primera vista de la caseta del Puntal de la Misa.
Mirador |
Una pequeña bajada, otra ligerísima subida y llegamos al Puntal de la Misa. En total 5'8 kms. de recorrido para llegar a este balcón natural del Calar de Cobos.
A casi 1.800 metros de altitud, excelsas vistas a cualquier punto cardinal al que se mire. Pero lo que mas me gustó, fueron las vistas al embalse de Anchuricas-Miller.
Embalse de Anchuricas, valle del río Segura |
Las vistas al calar son espectaculares y diáfanas como se puede comprobar en la panorámica de debajo.
Vistas al valle del río Segura entre los calares de la Mora y de la Pililla. Núcleos poblacionales como los de las Gorgollitas, La Toba, Miller o Casicas del río Segura, son visibles desde este punto. La vista alcanza hasta la lejana Sierra Mágina.
Calar de Cobos |
Los buitres leonados (Gyps fulvus), se nos acercan y sobrevuelan nuestras cabezas en vuelos cuasi rasantes, algunos se posan en las buitreras de los Dientes de la Vieja.
Bajo nosotros, se encuentran los Dientes de la Vieja, buitreras a la sazón, en esa dirección pero al fondo, observamos la altiva Sagra en la provincia de Granada. El Almorchón y Banderillas en la Sierra de Segura, ya mas cerca, Despiernacaballos.
Después de recrearnos largo rato y conversar con integrantes de otro grupo que nos cuentan que la cara oeste del calar fue pasto de las llamas en 2005, luego lo comprobaríamos en la bajada. Volvemos sobre nuestros pasos para encaminarnos a las antípodas del calar, pero antes...
A 200 mts. de la caseta, de vuelta por el carril, nos desviamos a la derecha a la altura del poste indicador y caminamos por un sendero bien balizado con postes de madera y mojones de piedra.
Llegamos a una fuente junto a un gran peñón, decir que este es el tramo de sendero más "difícil" de transitar en toda la ruta.
Llegamos a una fuente junto a un gran peñón, decir que este es el tramo de sendero más "difícil" de transitar en toda la ruta.
Pasamos la fuente junto al gran peñón, una bajada y subida hasta la base del calar y el sendero se torna más cómodo.
Nos adentramos en el calar durante un rato para volver a apegarnos a su borde oriental. Vamos en busca del Puntal del Chaparral.
Tras casi 10 kilómetros recorridos, llegamos al Puntal del Chaparral, un mirador natural que quita el hipo. Cortados vertiginosos y vistas espectaculares al N/E.
Desde el Puntal del Chaparral |
A continuación os dejo unas vistas espectaculares desde el Puntal del Chaparral a los cuatro puntos cardinales.
Unas cuantas fotos más desde el Puntal del Chaparral y no iremos en busca del Cerro de Gontar.
Suavemente descendemos el Puntal del Chaparral y nos dirigimos por el borde al Cerro de Gontar que dista unos 800 metros del puntal.
Una vez llegados al Cerro de Gontar, extremo norte del calar, paramos a comer y contemplar las vistas desde este punto antes de descender por la cara incendiada.
Una vez llegados al Cerro de Gontar, extremo norte del calar, paramos a comer y contemplar las vistas desde este punto antes de descender por la cara incendiada.
El descenso es una improvisación sobre la marcha. Lo hacemos por la zona que según nos contaron en el Puntal de la Misa un senderista, había ardido en 2005. Troncos apilados y colocados de forma transversal en la pendiente para evitar la erosión del agua y nieve.
Lo hacemos cruzando por el arroyo que se ve en la foto de abajo, junto a la roca y buscamos el raspón, llegando al pequeño promontorio nos dejamos caer hacia la derecha.
Unos metros después llegamos a la pista principal, por la que llegamos a este lugar. 900 metros después, nos desviamos a la izquierda por un carril en desuso llegando a la fuente (alberca).
Lo hacemos cruzando por el arroyo que se ve en la foto de abajo, junto a la roca y buscamos el raspón, llegando al pequeño promontorio nos dejamos caer hacia la derecha.
Raspa por la que vamos a descender |
Seguimos el carril, pero al llegar al prado, lo abandonamos antes de llegar al curvón, y nos dejamos caer por la pequeña cañada en busca del arroyo de la Cañada del Saucar donde iniciamos la ruta.
Prao Maguillo |
La primera (la utilizamos para llegar) es entrar por el norte, por el carril que se encuentra a 300 metros del cruce de las Acebeas en dirección a Santiago Pontones/Río Madera. Pasando bajo el calar del Espino y por el Collado de Gontar, unos 17 kilómetros.
El segundo es seguir la carretera desde el cruce de las Acebeas hacia río Madera-Garrote Gordo-Venta Rampías, cruce a la izquierda y subir a Los Anchos y Prado Maguillo, unos 23 kms. más dos de carril hasta la Cañada del Saucar. Por esta última hicimos el camino de vuelta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí.