Fecha

jueves, 10 de diciembre de 2015

Montoro


Montoro

Montoro (Córdoba), es una localidad enclavada sobre un promontorio de piedra arenisca en un meandro del río Guadalquivir, a caballo entre la campiña y la Sierra Morena.
Con 9.000 habitantes, esta localidad aceitera del noreste de la provincia cordobesa,  tiene un ramillete de templos religiosos y algunas cosas interesantes que ver.
Vista general
Puente de las Donadas
Skyline
Iglesia de Santa Ana
En primer lugar hacemos una visita a la iglesia de Santa Ana, solo exterior, pues se encuentra cerrada. Vehículos aparcados, cableado, carteles electorales, señales de tráfico, etc., serán una constante en los demás monumentos a visitar, aunque en su descargo, esta incívica costumbre es normal en España (mal de muchos, consuelo de tontos).
Iglesia de Santa Ana
Cruzamos el Puente de las Donadas o de las Doncellas. Construido en piedra molinaza (como se le denomina por aquí a esta piedra de asperón rojiza), consta de cuatro arcos de medio punto. Las obras se iniciaron en 1498.
Tras cruzar el puente sobre el río Guadalquivir, nos dirigimos por el Camino Nuevo hacia el centro de Montoro.
Puente de las Donadas
Fuente en Santa Ana
Río Guadalquivir
Puente de las Donadas
Dejamos el coche en la calle Herrerías, e iniciamos el periplo urbano por esta vía llegando en primer lugar a la plaza de las Hijas de la Caridad, primera parada.
Calle Herrerías
Junto a la recoleta plaza de las Hijas de la Caridad, se encuentra la plaza del Charco, en esta plaza se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. De estilo barroco, fue construida a principios del siglo XVIII (1702-1718), fue anteriormente convento de S. Juan de la Cruz de los Carmelitas Descalzos.
Iglesia del Carmen
Iglesia del Carmen
Retablo altar mayor
Puerta lateral
Por la calle Corredera, nos encaminamos en busca de la oficina de turismo que se halla en dicha calle, arteria principal de la localidad.
Balcones art-decó de finales del siglo XIX se pueden contemplar por todas partes. Llegados a la oficina de turismo, nos dan una pequeña introducción turística de la localidad, desde el balcón de la oficina, tomamos unas fotos del río y el monumental puente.
Balconada
Balconada
Calle Corredera
Río Guadalquivir
Nos dirigimos a la Plaza de España, centro neurálgico de Montoro. Lugar de encuentro de los montoreños, ya adornada para las inminentes fiestas navideñas.
Plaza de España
En plaza de España se encuentra la Casa Consistorial, cuya construcción data del siglo XVI, con una magnífica portada plateresca.
Casa Consistorial
A su lado, la parroquia de San Bartolomé, cuya construcción se inició en 1483, dentro del estilo gótico imperante. La portada principal de la plaza de España es de estilo barroco, pero lo que destaca sin duda y da su sello de identidad a Montoro es el campanario en estilo neoclásico, diferentes estilos arquitectónicos se dan en este templo, no obstante esta iglesia  fue concluida a finales del XVIII.
Portada principal
Nave central
Altar mayor
Capilla del Rosario
Desde la Plaza de España, nos dirigimos hacia la iglesia Santiago, y lo hacemos por la calle homónima.
Campanario
Plaza de España
San Bartolomé
Calle Santiago
La iglesia de Santiago (1730), en estilo barroco, alberga actualmente el Museo de la Semana Santa.
Portada lateral
Puerta pral. y espadaña
Nos dirigimos a la Casa de las Conchas, es una vivienda particular, la entrada cuesta 1 euro, no me pareció interesante, así que no visité el interior.
Casa de las Conchas
Nos fuimos hasta la iglesia de Santa María de la Mota, lugar donde se encuentra el Museo Arqueológico Municipal, es gratuito y merece la pena visitarlo.
Entrada iglesia Sta. María de la Mota
Patio Armas antiguo castillo árabe
Nave central
Thoracata militar
La iglesia de Santa María fue construida en 1240 sobre el solar de la antigua mezquita, de estilo gótico-mudéjar, esta dividida en tres naves paralelas separada por arcos apuntados sobre pilares y columnas con capiteles verdaderamente interesantes.
Thoracata militar del 197 D.C. aproximadamente, y la estatua de un ángel de Mateo Inurria entre muchas piezas más.
Museo
Ángel, de Mateo Inurria
Calle Bartolomé Camacho
San Bartolomé
Visitamos la iglesia de S. Juan de Letrán, antigua ermita, posee portada barroca del siglo XVII.
Iglesia de San Juan de Letrán

Crucero
S. Juan de Letrán
S. Juan de Letrán
Salón de actos
Al fondo de la calle Lepanto, se encuentra el arco de la Torre Mocha, edificado posiblemente en 1788. Pasamos por Las Tercias "Museo del Aceite", edificio construido en 1784.
Las Tercias
Calle Lepanto
Arco Torre Mocha
Arco Torre Mocha
El Hospital de Jesús Nazareno, fundado en 1699 como hospital, evidentemente, hoy en día es utilizado como residencia de mayores.
Hospital de Jesús
Jesús Nazareno
Jesús Nazareno
S. Bartolomé
Aunque me acerqué a la Ermita de la Virgen de Gracia y la Plaza de Toros, desistí de fotografiarlos debido a la cantidad de vehículos estacionados en sus inmediaciones, en fin, la sensibilidad brilla por su ausencia... esto es España.
Montoro
La Segadora

2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog. Es francamente bonito e interesante.
    Grácias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro Pablo Montes que te haya parecido tal cosa. La intención de este blog es dar a conocer la naturaleza y paisajes de España a personas que por las circunstancias que sean no tienen la posibilidad de conocerla.
      Un saludo.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.