Agua es lo que necesita este ecosistema para que luzca sano, y este año se encuentra en ese sentido en un buen estado de salud.
Declarado parque nacional en 1973, este humedal cuenta con 3.030 hectáreas de superficie. Se trata de un ecosistema por desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela.
Declarado parque nacional en 1973, este humedal cuenta con 3.030 hectáreas de superficie. Se trata de un ecosistema por desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela.
Se puede acceder al parque desde las localidades de Daimiel y/o Villarrubia de los Ojos. Al entrar nos dirigimos al Centro de Recepción donde solicitar un folleto e información de los distintos itinerarios que se pueden seguir dentro del parque.
Las Tablas de Daimiel es un ecosistema de tablas fluviales conformado por los ríos Guadiana y Cigüela habitado por avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación.
Aves acuáticas, pequeños insectívoros o rapaces adaptadas a estos ecosistemas son los habitantes habituales que se pueden observar con solo dar una vuelta por los itinerarios propuestos.
Existen cuatro itinerarios y varios observartorios de aves desde los que poder fotografiar o simplemente contemplar algunos bellos ejemplares de aves acuáticas, aguilucho cenizo, águila pescadora e incluso los adaptables milanos negros en las inmediaciones del parque.
Hicimos un par de senderos por caminos de tierra o pasarelas de madera. El recorrido es muy cómodo pues transitamos en un terreno casi plano -aquí no existen desniveles- lo que lo convierte en una visita familiar apta para casi cualquiera.
Según la época en la que se visite, las especies a observar pueden cambiar, ya que este es un lugar de paso de aves migratorias y otras que habitan todo el año.
Después de terminar nuestro primer recorrido a la Isla del Pan (2'5 kms.), cogemos el coche y nos dirigimos al aparcamiento existente para realizar la ruta del Molino de Molemocho, en las inmediaciones del puente sobre el río Guadiana.
400 metros tiene este sendero que nos llevará hasta el Molino de Molemocho, situado en el cauce del río Guadiana. Esta edificación es uno de los molinos hidraúlicos harineros más antiguos de Castilla La Mancha.
Molemocho ya aparece mencionado en las Relaciones Topográficas de Felipe II, en 1575.
Molemocho ya aparece mencionado en las Relaciones Topográficas de Felipe II, en 1575.
Terminada la visita al Molino de Molemocho, nos acercamos a las inmediaciones del puente sobre el río Guadiana donde observamos en una especie de playa en la laguna un gran número de Ànsares comunes y otras aves.
Las cercanas pajareras donde nidifican multitud de cigüeñas blancas nos permite ver ee vuelo rasante las cigüeñas en sus despegues y aterrizajes sobre los nidos.
Gaviota sombría (Larus fuscus), focha común (Fulica atra) o el sencillo gorrión doméstico se dejan ver por este parque nacional, una especie de parque temático de aves,
llamando mi atención el bonito macho de Pato rojo (Netta rufina).
llamando mi atención el bonito macho de Pato rojo (Netta rufina).
En la "playa" un gran número de pollos de ánsar común nos reporta un momento de felicidad contemplando estos preciosos animales.
Nota:En función de la estación elegida para visitarlo, cambiará el tipo de especies que se pueden contemplar en el Las Tablas de Daimiel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí.