Fecha

miércoles, 12 de abril de 2017

Tablas de Daimiel


Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

Agua es lo que necesita este ecosistema para que luzca sano, y este año se encuentra en ese sentido en un buen estado de salud.
Declarado  parque nacional en 1973, este humedal cuenta con 3.030 hectáreas de superficie. Se trata de un ecosistema por desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela.
Milano negro
Puente río Guadiana
Centro de Recepción
Sendero Isla del Pan
Se  puede acceder al parque desde las localidades de Daimiel y/o Villarrubia de los Ojos. Al entrar nos dirigimos al Centro de Recepción donde solicitar un folleto e información de los distintos itinerarios que se pueden seguir dentro del parque.
Sendero Isla del Pan
Sendero Isla del Pan
Focha común
Las Tablas de Daimiel es un ecosistema de tablas fluviales conformado por los ríos Guadiana y Cigüela habitado por avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación.
Aves acuáticas, pequeños insectívoros o rapaces adaptadas a estos ecosistemas son los habitantes habituales que se pueden observar con solo dar una vuelta por los itinerarios propuestos.
Observatorio Isla del Pan
Paloma torcaz (Columba palumbus)
Existen cuatro itinerarios y varios observartorios de aves desde los que poder fotografiar o simplemente contemplar algunos bellos ejemplares de aves acuáticas, aguilucho cenizo, águila pescadora e incluso los adaptables milanos negros en las inmediaciones del parque.
Taray (Tamarix canariensis)
Hicimos un par de senderos por caminos de tierra o pasarelas de madera. El recorrido es muy cómodo pues transitamos en un terreno casi plano -aquí no existen desniveles- lo que lo convierte en una visita familiar apta para casi cualquiera.
Pato rojo
Ánsar con sus polluelos
Según la época en la que se visite, las especies a observar pueden cambiar, ya que este es un lugar de paso de aves migratorias y otras que habitan todo el año.
Observatorio
Pasarelas
Después de terminar nuestro primer recorrido a la Isla del Pan (2'5 kms.), cogemos el coche y nos dirigimos al aparcamiento existente para realizar la ruta del Molino de Molemocho, en las inmediaciones del puente sobre el río Guadiana.
Molino de Molemocho
Molino de Molemocho
Molino de Molemocho
Molino de Molemocho
400 metros tiene este sendero que nos llevará hasta el Molino de Molemocho, situado en el cauce del río Guadiana. Esta edificación es uno de los molinos hidraúlicos harineros más antiguos de Castilla La Mancha.
Molemocho ya aparece mencionado en las Relaciones Topográficas de Felipe II, en 1575.
Ánsar común en vuelo
Gaviota sombría (Larus fuscus)
Molino de Molemocho
Molino de Molemocho
Terminada la visita al Molino de Molemocho, nos acercamos a las inmediaciones del puente sobre el río Guadiana donde observamos en una especie de playa en la laguna un gran número de Ànsares comunes y otras aves.
Ánsar común
Ánsar común (Anser anser)
Las cercanas pajareras donde nidifican multitud de cigüeñas blancas nos permite ver ee vuelo rasante las cigüeñas en sus despegues y aterrizajes sobre los nidos.
Pajareras
Cigüeña blanca
Focha común
Gaviota sombría
Gaviota sombría (Larus fuscus), focha común (Fulica atra) o el sencillo gorrión doméstico se dejan ver por este parque nacional, una especie de parque temático de aves,
 llamando mi atención el bonito macho de Pato rojo (Netta rufina).
Paloma torcaz
Gorrión doméstico
En la "playa" un gran número de pollos de ánsar común nos reporta un momento de felicidad contemplando estos preciosos animales.

Nota:En función de la estación elegida para visitarlo, cambiará el tipo de especies que se pueden contemplar en el Las Tablas de Daimiel.


C R O Q U I S


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.