Visita obligada si viajas a Cuenca, pues la Ciudad Encantada es un monumento natural de primero orden.
Aprovechando la visita que hicimos por la mañana a la cercana Laguna de Uña, nos acercamos hasta aquí y completamos el día con este brillante colofón.
La Ciudad Encantada, se encuentra localizada en el km. 19 de la carretera CM-2401, cerca de la localidad de Valdecabras, dentro del término municipal de Cuenca.
Tormo Alto |
Se trata de un paraje natural de formaciones rocosas calcáreas formadas a lo largo de miles de años. Su origen se remonta a 90 millones de años atrás.
La acción del agua, el viento y el hielo, ha hecho posible este fenómeno kárstico. La mayoría de estas formaciones rocosas han sido bautizadas con el nombre de animales -principalmente- y cosas.
Tenemos a "los barcos", "el perro", "la foca", "el convento", "mar de piedra" o "los amantes" entre otras representaciones imaginarias.
Una visita muy cómoda |
Dentro del recinto, junto a la entrada, hay una zona de mesas y bancos para hacer la comida si la lleváis como fue nuestro caso.
Caso de que no sea así, hay un restaurante junto a la explanada contigua que cumple las funciones de aparcamiento.
La Ciudad Encantada se encuentra a una altitud de 1.500 metros. Al estar ubicada en una finca privada se puede acceder previo pago de 5€ -entrada general-.
Fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929. Una curiosidad es que el poeta y escritor Federico García Lorca le dedicó un poema en 1935.
La heterogeneidad de la composición química y grado de dureza es lo que ha permitido el desgaste desigual de las mismas por los elementos atmosféricos, dando como resultado una muestra sorprendente de arte escultórico proveniente de la misma naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí.