Maravillosa jornada en mi primera incursión por la Alpujarra. Ruta circular por el Valle de Lanjarón, con salida y llegada desde la localidad homónima.
Utilizamos el sendero PR-A 345 que nos lleva en primer lugar por la acequia Aceituno hasta la balsa de su mismo nombre (un despiste) y la primera aproximación al río Lanjarón.
Volvemos doscientos metros hacia atrás para acometer la subida en fuerte pendiente que nos depara parajes tan bellos como el área recreativa de la Huerta de la Monja.
Esta exigente subida nos permite ganar altura y las primeras vistas de esta exquisita ruta salpicada de bellos castaños en su época dorada. Las primeras cumbres nevadas de la sierra se dejan entrever.
Hemos alcanzado Acequia Nueva (1.400 m.s.n.m.). El resto de subida es gradual, casi imperceptible. Transitamos por los Tajos del Cerecillo, donde se encuentra un tramo PELIGROSO por la verticalidad por donde discurre.
Llegamos al "summit" de la ruta (1.460 m.s.n.m.), el puente sobre el río Lanjarón, momento que aprovechamos para echar unas tapas y disfrutar del entorno, porque si nó ¿para que hemos venido hasta aquí?
Sentimos tener que abandonar este paradisíaco rincón del Valle de Lanjarón, una verdadera delicia, para los que como yo, primamos la parte contemplativa mas que la física en estas salidas a la montaña.
Comenzamos el tramo de vuelta junto a la Acequia Mezquerina (una auténtica gozada) que junto con el tramo por Acequia Nueva son sin duda los mas sugerentes de la ruta.
Volvemos la vista atrás y al fondo observamos un tresmil (Cerro del Caballo). También el río Lanjarón nos ofrece una estampa maravillosa, una bonita cascada en un agreste rincón por donde despeña sus aguas.
Castaño en el cortijo Vadillo |
Tomamos contacto con la Acequia Mezquerina, una obra de ingenieria bien integrada en el entorno, al que no causa impacto ambiental, bueno si, pero para mejorarlo.
Los espectaculares castaños forman un bosque de galería sobre la acequia, lo que le imprime un toque natural no humanizado.
Estamos en el último tramo coincidente con la acequia. Tenemos a tiro de piedra el embalse de Rules o la Sierra de Guájares hacia el Oeste, y un poco mas al fondo La Sierra de Tejeda y Almijara donde sobresale altivo el pico Lucero.
En esta parte existe otro tramo también DELICADO por la verticalidad de la ladera por la que transitamos.
En esta parte existe otro tramo también DELICADO por la verticalidad de la ladera por la que transitamos.
Hacia el Este en primer término tenemos la Sierra de Lújar con una poca nieve, y al fondo, en la vecina provincia de Almería la Sierra de Gádor con su manto blanco. El mar Mediterráneo nos da la bienvenida con sus calmadas aguas.
Abandonamos la Acequia Mezquerina para iniciar un fuerte descenso en el que cruzaremos algunas pistas y carriles.
Abandonamos la Acequia Mezquerina para iniciar un fuerte descenso en el que cruzaremos algunas pistas y carriles.
Contemplamos la bella localidad de Lanjarón y resulta difícil extractar en pocas lineas estos últimos kilómetros de ruta. Las imágenes ayudan a describir este bello paisaje, y por supuesto el recorrido in situ.
Aquí viene el texto.
Nota:De `propina, una visita a la localidad de Lanjarón y a su castillo árabe, complementan esta preciosa ruta alpujarreña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí.