Bedmar y Garcíez es el nombre oficial de esta pequeña localidad giennense que cuenta con alrededor de 2.700 habitantes y que se encuentra localizada entre las estribaciones de la Serrezuela de Bedmar y Sierra Mágina.
Al amparo de Sierra Mágina, Bedmar (Jaén), está custodiada por el castillo-fortaleza de Al-Manzar o del Mirador, el cual fue ordenado construir por Uabys Ben al-Saliya al final del siglo IX.
A principios del siglo XV es levantado el Castillo Nuevo por la Orden de Santiago, enajenado posteriormente a la Orden en 1562, y luego vendido por Felipe II a Don Alonso de la Cueva.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, fue construida en el siglo XVI, sus tres naves están separadas por columnas dóricas y arcos de medio punto.
La característica que me llamó la atención de este templo, es que consta de tres portadas, siendo la más antigua la norte, de 1570, mientras que la del lado sur data de 1620.
La portada principal es de finales del siglo XVII, de estilo barroco, con el escudo de la villa sobre el arquitrabe.
Caserío compacto de callejuelas estrechas y enrevesadas como pueblo antiguo que es, el cual se halla sobre la ladera de la Serrezuela de Bedmar.
Vista detalle castillo |
Cerca de la localidad, se encuentra el Paraje de Cuadros, un lugar encantador por el que discurre el río que da nombre al paraje, torreón árabe y ermita homónima, cuya descripción y fotografías publico en entrada aparte.
Castillo de Bedmar |
Un territorio a caballo entre la naturaleza y el patrimonio histórico de esta provincia que hace honor a su eslogan "Jaén Paraíso Interior".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí.