Fecha

miércoles, 8 de mayo de 2019

Medina Azahara


 

Medina Azahara es la castellanización del nombre en árabe, Madinat al-Zahra "la ciudad brillante". Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2018.
Se trata de un fastuoso conjunto palatino residencial  que mandó construir  Abd-al Rahman III a los pies de Sierra Morena.
La tradición popular afirma que, autoproclamado Abd al-Rahman III califa en el 929 d.C., construyó esta medina en honor a su favorita, Azahara.
Detalle capitel

La medina está dispuesta en tres terrazas rodeadas por una muralla, situado el Alcázar real en la más superior y la intermedia.
La zona más baja se reservó para viviendas y la mezquita, edificada extramuros como insignia del poderoso reino que gobernaba Abd al-Rahman III.
Para su construcción se usaron  mármoles violáceos y rojos, oro y piedras preciosas, además del impecable trabajo artesanal de los mejores canteros y artesanos para mejor gloria del preciado proyecto.
Detalle de la arcada

Parte del alcázar tenía carácter público y era donde tenían lugar las visitas oficiales. Varios salones y la Casa de Yafar entre otras aportan el explendor a esta ciudad palaciega.
Medina Azahara está declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C.), desde 1923, y Patrimonio de la Humanidad desde 2018.
Detalle capitel

Por último, resaltar el magnífico Gran Pórtico -fachada principal- del conjunto arqueológico que consta de cuatro espectaculares arcos, aunque se concibió originalmente con 14 de estos preciosos arcos, y era la emblemática entrada a Medina -ciudad- Azahara.
Gran Pórtico

2 comentarios:

Deja tu comentario aquí.