Fecha

lunes, 18 de noviembre de 2019

Alcázar de Segovia


Panorámica de Segovia

El Alcázar de Segovia es, junto al Acueducto, el monumento mas visitado de la ciudad. Se trata de una fortaleza-palacio, traducción de la palabra de origen árabe (Al-Qasr) que posteriormente deriva en la palabra "alcaçar".
El monumento se encuentra en el extremo NO de la ciudad, en una zona escarpada -a modo de proa de barco- por todos lados menos el de la entrada, a modo de península.
Sus orígenes se remontan probablemente a época romana según elementos -sillares- encontrados en el lugar semejantes a los que conforman el Acueducto.
Pocos años después, entre 1124 y 1139, se registran en la documentación hallada, las palabras “castillo de Segovia” y “Alcaçar” .
En la Edad Media, el Alcázar se convirtió -por la cercanía de los cazaderos reales- en una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla,  en especial de Alfonso X "El Sabio", el cual convocó en 1256 Cortes, siendo la primera vez que se celebran en Segovia.
Habitado durante diferentes períodos, fue testigo de hechos históricos notables, siendo el mas importante,  la proclamación de Isabel I como reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474.
Posteriormente sirvió como prisión de Estado, hasta que en 1762 Carlos III fundó en Segovia el Real Colegio de Artillería que tuvo su sede en el alcázar.​
Precioso de día y de noche
En 1931 fue declarado monumento histórico artístico. En 1953 se crea el patronato del Alcázar que es el responsable del museo que se puede visitar en su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.