La salamandra común (Salamandra salamandra) tiene muchas subespecies, en este caso se trata de la subespecie morenica, distribuida principalmente en Sierra Morena (como es el presente caso) y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en la provincia de Jaén.
La subespecie morenica presenta como se puede apreciar en las fotografias, manchas rojizas (color sangre) de forma acentuada sobre la piel.
Animal enigmático, mágico. Su forma de vida tan reservada siempre me ha llamado la atención, y eso me sugiere una existencia mística.
Para finalizar unas imágenes de larvas. La primera en Sierra Morena, la segunda en Sierra de Las Villas el mes de junio pasado.
Para finalizar unas imágenes de larvas. La primera en Sierra Morena, la segunda en Sierra de Las Villas el mes de junio pasado.
Hermosos aunque muy vulnerables.
ResponderEliminarGracias Agnieszka.
Hola Ángel.
ResponderEliminarQue anfibio mas bonito, tiene unas tonalidades espectaculares y muy llamativas, incluso el negro. Muy buenas capturas.
Un saludo
Si que lo es, espectacular contraste de amarillo y rojo. Por lo visto es una característica de esta subespecie.
EliminarGracias por tu comentario Eduardo.
Hola Ángel,
ResponderEliminarEs uno de aquellos animales que siempre me emociona encontrarme por los senderos, su torpe andar las hace muy vulnerables, pero es una especie maravillosa.
¡Salud y montaña!
A mí también, además no es muy abundante y desgraciadamente he comprobado este año que es muy vulnerable, sobre todo cuando se encuentra con algún desaprensivo.
EliminarUna saludo Guillem.