Fecha

martes, 5 de enero de 2021

Castillo de Navas Tolosa

Castillo de Navas de Tolosa un día de solsticio invernal
No existe consenso sobre el nombre del castillo de Navas de Tolosa (nombre castellano), cuyo origen almohade o almorávide se remonta al siglo X, y cuyo nombre original podría ser Hisn al-Iqab (Torreón del Aguila o Torreón de las Cuestas), aunque los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre la traducción exacta.
El castillo de Navas de Tolosa se encuentra junto a la pedanía homónima, la cual pertenece al municipio giennense de La Carolina.
Lo que está fuera de toda duda, es que este castillo, fortaleza, torreón, o como quiera que se denomine, se encuentra directamente emparentado con la famosa batalla de Navas de Tolosa, la cual tuvo lugar unos siete kilómetros al norte, en el Llano de las Américas, entre la aldea de Miranda del Rey y  la localidad de Santa Elena.
Castillo de Navas de Tolosa y chimenea minera
Torreón vigía, como lo era el de Castro Ferral (foto abajo derecha) que se encuentra en pleno Parque de Despeñaperros y que también tuvo protagonismo en la famosa batalla y con el que mantiene contacto visual.
Hubo pleitos entre las diócesis de Toledo y Baeza sobre la propiedad de esta fortaleza, la cual parerece ser fue derruida por los castellanos unos siglos después para evitar que sirviera de refugio a bandoleros y malhechores, pues se hallaba en el camino de Andalucía.
En La Carolina podremos encontrar dos monumentos que conmemoran la batalla. El primero es un facsímil del monolito que se erigió con motivo del 700 aniversario de la batalla y cuyo original se desconoce donde fue a parar. La copia actual se encuentra en la Plaza de las Delicias.
El segundo, se levantó en 1980 a la entrada de La Carolina por la antigua N-IV. En el aparecen las estatuas de los tres reyes cristianos, el señor de Vizcaya, el arzobispo de Toledo y el pastor Martín Alhaja señalando el paso franco al ejército cristiano, por lo que coloquialmente se conoce este monumento como "el pastor".
La naturaleza acompaña a este monumento histórico. Entre la angostura de estas rocas milenarias se abre paso el río de La Campana.
Río La Campana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.