Colegiata Santa María la Mayor |
Se encuentra en un promontorio rocoso que domina la villa de Alquézar (Huesca).
En la actualidad se conservan las torres y murallas. Decir que el nombre del pueblo tiene su origen en la palabra árabe alcázar.
En el siglo XI el rey de Aragón Sancho Ramírez conquista el castillo y edifica una iglesia románica. El claustro, que tiene forma trapezoidal, presenta capiteles historiando escenas del antiguo testamento como es la Santísima Trinidad. (imagen inferior)
Las paredes del claustro están decoradas con pinturas al fresco de los siglos XIV al XVIII que narran escenas de la vida de Jesucristo.El actual templo se levanta en el siglo XVI, bajo la advocación a Santa María. Destacar el retablo policromado de estilo renacentista y barroco.
En la iglesia encontramos las capillas, el órgano y el Cristo de Lecina. Un singular Cristo de finales del siglo XII y principios del XIII, de madera de pino y con cuatro clavos, (no está crucificado con los pies cruzados) como suele ser habitual en el estilo románico.
El museo, ubicado en la parte superior, contiene unos valiosos retablos y ornamentos donde concluye la visita guiada.
Ya, en el exterior, los vuelos casi rasantes de los buitres leonados que andan aprovechando las térmicas para alzar el vuelo, nos despiden de nuestra visita.
Nota:Esta entrada tiene concordancia con Alquézar y con Pasarelas del río Vero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí.