Fecha

martes, 26 de octubre de 2021

Río Vero (pasarelas)

Panorámica cañón río Vero
Si hay un enclave conocido entre los amantes del turismo de naturaleza en Huesca, ese es el río Vero y sus famosas pasarelas.
Por 4€ -entrada general- y 1€ si eres federado puedes visitar este maravilloso curso fluvial. El primer tramo es un descenso hasta el fondo del cañón y quizás el mas técnico -complicado-.
 
A lo largo de miles de años el río Vero ha excavado un imponente cañón que es transitable gracias a unas pasarelas colgantes en sus paredes rocosas.
La Cueva de Picamartillo o la Central hidroeléctrica son dos puntos a tener en cuenta para los amantes de la fotografía.
Zona Cueva de Picamartillo

 
La Central hidroeléctrica -hoy en desuso- es un rincón maravilloso donde sacar partido a tu cámara de fotos.
Cañón río Vero

A partir de la  central, comienza el tramo de pasarelas voladas y el cañón se estrecha por momentos.
El circuito tiene un recorrido de 2'8 kms tal como recoge el folleto que recogí en la taquilla, aunque yo añadí un trocito más que paso a explicar.
El final de las pasarelas finaliza en el mirador que puedes ver en la imagen inferior. Yo seguí el sendero GR-1 para llegar al puente de Fuendebaños o de Asque.
Primeramente me detengo en un salto de agua desde donde comienza el azud.
El puente de Fuendebaños consta de tres ojos y es de mampostería, desconozco su origen y edad, puesto que en el panel indicativo no hacen referencia a tal cuestión.
Tan maravilloso entorno merecía un puente de este porte  y hechuras. Ya solo queda superar la cuesta hasta llegar de nuevo a Alquézar, unos 200 metros de desnivel que merecen la pena.

Nota: Esta entrada tiene correspondencia con Alquézar (villa medieval) y Colegiata de Santa María la Mayor.

C R O Q U I S

P E R F I L


4 comentarios:

  1. Hola Ángel.

    Recuerdo la primera vez que hicimos las pasarelas, que apenas nos cruzamos con gente, por aquel entonces, solo existía equipado, la primera pasarela y el tramo del azud. Luego, hemos vuelto un par de veces, la última cuando hicieron la ampliación, pero cada vez había más gente.

    Ahora, como era de esperar, toca pasar por caja e incluso, tenias que bajar con casco (creo que esto con el COVID, de momento lo han quitado), así que no creo que me vuelvan a ver el pelo, a pesar de que el recorrido es muy bonito y desde hace años, tengo pendiente el descenso del Cañón del río Vero.

    Sin duda alargar el recorrido hasta el puente de Fuendebaños, fue todo un acierto, y si se va, con más tiempo, se puede alargar hasta Asque para volver por el barranco de Lumos y el puente de Villacantal.

    Salud y montaña

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo:
    Yo fui un viernes y hubo bastante público, la verdad es que no me lo esperaba. Últimamente la gente se apunta a todo.
    En cuanto al precio, lo de estar federado tiene sus ventajas, yo tengo licencia federativa así que me ahorré tres euros.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ángel,

    ¡Veo que has venido por mi tierra! Muy bien relatada esta ruta, es un sendero muy agradable por uno de los lugares más espectaculares de la sierra de Guara. Con el confinamiento provincial y de las grandes ciudades del año pasado me acerqué a hacer la ruta y tuve la suerte de disfrutarla totalmente en solitario, fue una gozada. Aunque se hacía extraño ver el núcleo de Alquezar tan solitario y con la mayoría de locales cerrados. Por cierto, como aprieta esa subida después del puente de Fuendebaños jejeje.

    ¡Salud y montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillem:
      Siempre que subo a Zaragoza aprovecho para hacer alguna visita o ruta por los alrededores, y a Alquézar le tenía ganas desde hace tiempo.
      Como le comenté a Eduardo Pardo, no me esperaba tanta gente un viernes, y la verdad es que me gusta hacer mis paseos lo mas solitario posible. Es una manera de sentir mas profundamente el entorno.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.