Fecha

viernes, 14 de enero de 2022

Cuerda del Cerro Mágina

Vista parcial de la cuerda del Mágina
Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, alberga el pico mas alto de dicha provincia que no es otro que el pico Mágina (2.167 mts.).
Aunque hace poco anduve por aquí, si bien el objetivo era ascender por el corredor de Peña Jaén, en esta ocasión subimos al pico Mágina por un objetivo mas ambicioso como es ascender las ocho cimas provinciales de Andalucía.
Aprovechamos para hacer la cuerda del Cerro Mágina, macizo que contiene entre otras cimas: Peña Jaén (2.147 mts.), Pico Mágina (2.167 mts.), Refugio Miramundos (2.077 mts) y Peña Grajera o La Peña (2.014 mts.), aunque ésta última queda al margen en esta ocasión.
La ruta comienza en el Puerto de la Mata (1.659 mts.). Ascendemos a la cuerda junto al corredor de la Peña Jaén y transitaremos toda la cuerda hasta Miramundos por donde descenderemos hasta la Fuente del Espino, volviendo por el Cordel del Caño del Aguadero hasta el Puerto de la Herradura donde coincidiremos con el camino de ida por el arroyo de Los Prados.


Peña Jaén desde el camino de Mata Bejid, Puerto de la Mata entre el cerro Ponce (2.006 mts.) derecha, y cerro Almadén (2.036 mts.) izquiera.
Ascendiendo cara norte cerro Mágina por el sendero señalizado con hitos de piedra y baliza al inicio.
Transitando el sendero de ascenso con nieve dura. Accediendo a la cuerda y Peña Jaén, punto mas occidental de la cuerda.
Foto de grupo en Peña Jaén, cerro Almadén coronado por las nubes, cara norte con vistas de la Serrezuela de Bédmar al fondo y cuerda hacia el pico Mágina.
Espectacular mar de nubes en la cara Sur que se extiende hasta la vecina provincia de Granada.
Mar de nubes desde Peña Jaén
Sendero de la cuerda, vértice geodésico del pico Mágina (techo provincial), un servidor y vista desde el pico Mágina hacia la Peña Jaén.
Vista desde el v.g. hacia el Oeste, diferentes vistas del Refugio Miramundos en las tres siguientes.
Mar de nubes en cara Sur sobresaliendo al fondo Sierra Nevada.
Mar de nubes, Sierra Nevada asomando al fondo
Refugio Miramundos, Peña Grajera o La Peña (2.014 mts.), descendiendo desde Miramundos por zona de dolinas muy complicada de transitar.
Un pequeño callejón donde dejamos atrás zona de dolinas, prado con escasa pendiente, conectamos con el cordel procedente del Caño del Aguadero.
Por el cordel llegamos a la Fuente del Espino (1.740 mts.), un poquito descuidada.
Por el cordel nevado en zona de umbría llegamos al Puerto de la Herradura (paso canadiense y puerta), y por último la agreste y hostil Peña Jaén.
Al final, algo mas de 16 kilómetros y unos 820 metros de desnivel positivo lo que unido al terreno pedregoso de lapiaces y pequeños torcales hace que el caminar sea un poco mas tortuoso, pero merece la pena el esfuerzo.

C R O Q U I S

P E R F I L

2 comentarios:

  1. Hola Ángel.

    Muy bonita esta sierra y todo su cordal. Pedregosa y con vegetación arbustiva, se parece bastante, a algunas zonas de la sierra de Guara.

    Si bien, en algunos puntos puede ser costoso el avance, normalmente, se camina bastante bien por ellas y más, con ese capa de nieve.

    Salud y montaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con nieve dura (como era el caso), hubiera venido muy bien un poco mas de nieve para agilizar el tránsito porque esta es una sierra complicada para andar.
      Un saludo Eduardo y gracias por tus comentarios.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.