Fecha

martes, 1 de febrero de 2022

Eurorando 2022 (Vadepeñas de Jaén)

Panorámica desde Puerto del Novillo
Con motivo del Día Internacional del Senderimo (Eurorando 2022), se celebró una jornada de senderismo en cada una de las provincias de Andalucía impulsadas por la F.A.M (Federación Andaluza de Montaña). En la provincia de Jaén le correspondió hacer los honores a la localidad de Valdepeñas de Jaén.
Dos rutas con diferente kilometraje y desnivel con las que todos los asistentes quedamos satisfechos. Ambas tuvieron inicio y fin en la localidad de Valdepeñas de Jaén.
En mi caso, elegí la ruta amarilla (un poquito menos exigente que la ruta roja), con algo mas de 15 kilómetros y unos 620 metros de desnivel positivo.
Salimos de la localidad (904 m.s.n.m.) caminando junto al cauce del río de Susana pasando por el paraje conocido como Las Chorreras, en esta ocasión en horas bajas gracias a la pertinaz sequía.
Cogemos un camino de cemento y luego una pista terriza en buen estado que nos conducirá hasta el Puerto de Carboneros a 1.342 metros de altitud, con lo que habremos salvado un desnivel de algo mas de 430 metros en cinco kilómetros  de camino.

Abandonamos al pista de tierra y nos adentramos por un precioso sendero que nos lleva hasta la Cañada de los Habares.
Un pequeño repecho hasta llegar a la cota máxima de la ruta que es el Puerto del Novillo (1.501 m.s.n.m.) en el km. 7'5 de la ruta, justo la mitad. Desde aquí  hasta el final todo descenso.
 
Magníficas vistas a Ventisqueros. Descenso pronunciado por un sendero bastante tortuoso hasta alcanzar de nuevo una pista terriza amplia en muy buen estado.
Pasamos por el cortijo del Monte de las Ánimas, donde se encuentra un complejo de casas rurales.
Volvemos a conectar con el camino de cemento que utilizamos al inicio y que a la altura de la Fuente del Vadillo abandonamos para seguir de nuevo el curso del río de Susana y volvemos a pasar junto a Las Chorreras.
Finalizada la ruta en la Caseta Municipal, concluimos la jornada de convivencia con unos aperitivos y una magnífica paella.
Reencuentro con amigos y compañeros de rutas, departiendo amigablemente y después entrega de galardones  en diversas modalidades y para concluir charla-coloquio.
De recuerdo, una camiseta conmemorativa de la ocasión muy chula, y bueno, esto es lo que dio de sí esta jornada de Eurorando 2022. Ojala celebremos muchas más.
Saludos.
 

C R O Q U I S


P E R F I L

4 comentarios:

  1. Found your blog this morning. I have spent a number of weeks in Spain and have hosted some students form there. I love the place. See you soon. Love your Blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. That’s very kind of you.
      I hope you enjoy this blog. Here, you can find some glimpses about this beautiful country.

      Greetings from Spain!

      Eliminar
  2. Hola Ángel.

    Se parece mucho a las sierras cercanas a la capital del Ebro. Carrascas, enebros y monte bajo.

    Una lastima la sequía, por aquí, no ha caído una gota en todo lo que llevamos de año y la nieve en el Pirineo, brilla por su ausencia. Una lástima, porque Las Chorreras en esta época del año, tendrían que estar preciosas con un buen caudal.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo: Esta zona se parece mucho a la zona de El Frasno, monte mediterráneo.
      Aquí ocurre tres cuartos de lo mismo, desde finales de noviembre ha llovido tres días sueltos y cantidades insignificantes.
      Saludos.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.